viernes, marzo 30, 2007

Estamos de Aniversario!!


No, no es el mío... es el de la futura Catedral de Barcelona. Pero cuando se acabe. Es el templo dedicado a la Sagrada Familia de Nazaret. Éste año cumple 125 años y esta en plena forma y sigue "en cosntrucción". Como podréis ver, durante este tiempo, han sucedido un sinfín de cosas... y a pesar de ello sigue y seguirá hasta su culminación.

"El amo de esta obra, no tiene prisa". Antoni Gaudí

Nacimiento: Transcurre el reinado de Isabel II que, juntamente con el bienio progresista y los doce años de moderantismo, tendrá fin con la revolución industrial y el impulso económico de la burguesía catalana. El 1866, Josep Ma. Bocabella Verdaguer funda la asociación espiritual de devotos de San José, asociación que promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. Con los donativos de devotos, el año 1881, la asociación compra un gran terreno entre las calles Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir el Templo. El arquitecto Francesc del Villar presenta el primer proyecto, de tres naves, siete capillas en el ábside y una aguja de 85 m. El día de San José de 1882, el obispo Urquinaona pone la primera piedra del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Infancia: Por discrepancias con el arquitecto Joan Martorell -asesor de Bocabella- Francesc del Villar dimite y Gaudí, ayudante de Martorell, es nombrado arquitecto del Templo. Gaudí plantea un nuevo conjunto de planta basilical, de cinco naves con un crucero de tres y un cimborio de 170 m de altura, todo con predominio vertical. Terminado el ábside, el 1894, empieza la cimentación de la fachada del Nacimiento, y la construcción del claustro y el ventanal del crucero norte, que se terminan justo cuando se pierden las últimas colonias españolas. Se termina un siglo y empieza otro. El definitivo para la construcción del Templo.

Adolescencia: El siglo empieza con la celebración del año Jubilar Josefino, con motivo del quinto centenario del Patrocinio de San José. Pero muy pronto la historia del Templo padece su mayor pérdida: Gaudí muere atropellado por un tranvía. Esta fue la primera de una serie de malogros, que culminaron el 1936, con la Guerra Civil, la quema de la cripta, el obrador de Gaudí y la destroza de gran parte de sus maquetas por parte de los pelotones. No será hasta 1940, en plena dictadura franquista, que el arquitecto Francesc Quintana restaura la cripta quemada y reconstruye las maquetas, a través de las cuales, hoy en día se construye el Templo.

Juventud: A causa de los escasos medios, el crecimiento de los campanarios del Templo fue muy lento. De hecho Gaudí solo vio terminado el campanario de San Bernabé de la fachada del Nacimiento. El 1929 -coincidiendo con la visita de los reyes de Dinamarca- se terminaron los campanarios restantes de esta fachada a los que se les sumará el año 1933 la linterna de la Fe y el ciprés central.


Edad adulta: El 1954 empieza la etapa de resurgimiento de la obra con el inicio de la construcción de la fachada de la Pasión: los fundamentos y el levantamiento de los muros. Quintana, Puig Boada y Bonet Garí fueron los arquitectos seleccionados para su continuación. Y la devoción del pueblo, los instigadores. El día de San José de 1958 se dio un nuevo impulso a la obra con la colocación del grupo del Nacimiento de J. Busquets encima de la columna genealógica en la fachada del Nacimiento. El 1976 se finaliza la coronación de los campanarios de la fachada de la Pasión.

Madurez: En los últimos años de la vida del Templo, se finaliza la construcción de la fachada de la Pasión con la incorporación de las esculturas de Josep Ma. Subirachs. Desde entonces hasta ahora, se ha trabajado en la construcción de las naves y del crucero, de los cuales forman parte el patio de columnas, el coro y los ventanales y los ventanales superiores que los iluminan. Una vez terminada esta parte, el interior del Templo estará cubierto y se empezará el cimborio central. Será en este punto cuando el Templo llegará a su madurez, cuando se podrá contemplar haciéndose una idea del alcance del proyecto. Después, la vida del Templo continuara adelante, ganando espacio en su ascensión hacia el cielo.

"El Templo de la Sagrada Familia es un himno de alabanza a Dios que entona la Humanidad y del cual cada piedra es una estrofa". Puig Boada.

Antoni Gaudí
Antoni Gaudí es el mejor exponente de la arquitectura total. Sus obras no distinguen entre estructura y decoración y uno no sabe dónde acaba una y empieza la otra. Esta creatividad brillante hay que buscarla en su vida, en su amor por la tierra, en su misticismo y su fe. Porque es cierto que nadie más ha sido capaz de recrear las formas naturales -que son parte de nuestro mundo desde su génesis- con tanta grandeza y riqueza como las plasmó él.

Sus úlimos días y su adiós
En 1910, Gaudí vuelve a padecer una dura convalecencia: esta vez las fiebres de Malta lo obligan a hacer reposo y él escoge para su retiro Vic y Puigcerdà. Es allí donde redacta su primer testamento. Aunque enfermo tiene fuerzas para diseñar la fachada de la Pasión y para preparar la celebración del centenario de Jaume Balmes en Vic. Una vez recuperado y después de retomar el trabajo, se entra en la etapa de más penuria económica del Templo de la Sagrada Familia. El déficit acumulado hace peligrar su construcción, pero Gaudí se opone a paralizar las obras y se recluye a vivir en el taller del Templo al cual dedicará los últimos años de su vida. Para recaudar fondos, se convierte en el principal apóstol de la obra y la explica, con todo detalle y sin descanso, a todo el mundo que la visita. También sale personalmente a la calle para recaudar fondos entre los ciudadanos. Falleció en un trágico accidente atropellado por un tranvía.


Más informacíón Web de La Sagrada Familia.
La Sagrada Familia en peligro! --> Info
Gaudí (en wikipedia)
Gaudí 2002 --> Sólo para apasionados "gaudinianos" (Básica).
Gaudí humano y espiritual (Muy buena)

amarillo y negro: espero que os haya gustado, conocer algo más, sobre el Templo de la sagrada Familia y el artífice principal.

23 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pero que majestuoso!!!!

Acá hay templos muy lindos...pero así..no.
Esta es una obra de Arte.
Cómo fue el GYM?
Me tenés con noticias atrasadas.
Un abrazo!

Situco dijo...

seguro que el amo no tiene prisa... pero el de los dineros... porque no será barata...

sl2

JB dijo...

@ Ferí, espero acabar el post esta mañana. Sí, realmente es algo más que una obra de arte, ya lo verás.

El GYM sigue en su lugar... y contando en voz alta los días de mi ausencia! Grrrrrr

Un abrazo-T!

JB dijo...

@ Situ, ya cuando se inició... no se hizo pensando en el coste. Estas cosas no funcionan como la obra privada o pública. Es a base de donaciones populares. Esa es su gran magnitud.

Actualemnte ya tienen el dinero para terminarla... el problema es que el proyecto es increíble. El día que la acaben se podrá ver en toda su magnitud. Y al igual que otras catedrales, diferentes estilos de arquitectos y épocas!

Lovely dijo...

Hace muy poco leí que se teme que las obras del AVE afecten a uno de los pilares maestros de la catedral. Y digo yo: Pues que desvíen el AVE , ¿no?.

Majestuoso e impresionante edificio, que adorna aún más si cabe a la bella Barcelona (perla del Mediterraneo,.. ¡qué bonito es contemplar las muchachas pasear por la rambla de las flores!. Luis Mariano dixit).
Petonets!!

JB dijo...

@ Lovely, si es que... no me dejáis ni acabar el post! ;D

Sí, lo del AVE tiene mucha tela... los políticos han decidido desafiar las estructuras de tan importante construcción. Una muestra más de "laicismo tripartito". Igual se piensan que es como lo del teatro del Liceo, su incendio, y su posterior restauración a golpe de talonario estatal y empresarial.

Gracias por traer a Luis Mariano a la palestra! Te lo debo y te lo sigo debiendo ;D

Besos "en la encrucijada"

Homo surfus dijo...

Lo que he visto de la Catedral son unas excelentes fotografías en un libro de arquitectura de mi sobrino, pero lo más impresionante es ver los detalles con acercamiento, es una monumental obra, no concibo hacer eso sin ayuda del CAD.

Gaudí, Gaudí, qué sería de su genio con las ayuditas del software...o Cervantes con un teclado para hacer copy and paste.

JB dijo...

@ HS, siglos sin verte ni escucharte! Que alegría más grande que muestres tu "aleta" por el mediterráneo ;D

Gaudí, mejor que utilizar el CAD hizo algo más simple y económico (y sin piratear). Simplemente observó la naturaleza. Sus ayudas eran las cuerdas y los espejos! Simple pero eficaz!

Entra en las webs... y alucinarás (del modo más económico) jajajaja

Saludos "marineros" con toque de bocina muy sonra ;D

Rosa dijo...

Que bonita Barcelona. He disfrutado mucho leyento tu blog. Pasare por aqui de vez en cuando. Saludos

JB dijo...

@ Rosa, gracias por el cumplido! Espero que lo disfrutes ;D

Nos vemos en A Coruña!

Palita dijo...

MIL MILLONES DE GRACIAS por este bellísimo post!!!!!!!!

No sé si sabés, pero yo SOY ARQUITECTA y AMO A GAUDÍ!!!!!!!

Desde que estudié sobre él en la facultad, me volví una super fanática de su obra. SUeño con ir algún día a Barcelona a conocerla.
En este momento mi fondo de escritorio de la computadora es LA CASA BATLÓ!!!

Hice algunos cursos de Historia Crítica de la ARquitectura Moderna, y fue ahí donde me contaron mucho sobre la vida de Gaudí...lo que me hizo apreciarlo más aún.
Ví fotos de sus maquetas de estudio para la Sagrada Familia, me contaron que él mismo salía a la calle a juntar dinero para terminarla y que incluso recogía pedazos de vidrios y escombros que podrían servirle.
También aprendí sobre su trágica muerte, que recuerdo me contaron, que no se enteraron que era Gaudí el que estaba internado en el hospital hasta después de varios días...

Bueno, como verás, ME APASIONA GAUDÍ...así que GRACIAS!!!!

UN SUPER BESOTE
^PALITA^

Ah! Y ya que estoy acá te cuento,que ayer nació en Valencia mi primer sobrino español!!! Se llama Máximo.

JB dijo...

@ PALita, no sabía que fueras Arquitecta! Felicidades ;D

Imagino tu sorpresa al ver el post y tu cara de e-moción!

Aprovecha los enlaces... son tremendos ;D

Ahora quieren hacer pasar el AVE (Tren de alta velocidad) por el subsuelo cercano a la Sagrada Familia y por en medio de Barcelona. Que esta plagado de edificios centenarios... igual, dentro de poco salimos en todos los noticiarios. Barcelona derruida por culpa del AVE! AY!!!

Besos "a pedacitos" gaudinianos ;D

Nota: Usaba siempre materiales autóctonos allí donde construía, así como la base humana del lugar donde trabajaba. Así pudo construir en diferentes puntos, de la geografía española, al mismo tiempo! El reciclaje de materiales lo llevaba inscrito en su ADN, así como, la pasión por imitar a la naturaleza y a su CREADOR!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Este post es monumental!!!!!!
Ya lo creo que es un trabajo atemporal...
Gaudí fue un genio.
Precioso.
Apreciado también.
JB: gracias por tu amistad!

Un abrazo-T !

JB dijo...

Ferí, me alegro que te gustara! Puedes utilizar los enlaces para instruir a tus "enanos" alumnos ;D

Besos "gigantes"

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias amigo por tus palabras!
Sigo arrepollada y con remedios.
beso!

JB dijo...

Ferí, gracias a ti por mantenernos plenamente informados! Esperamos tu pronta recuperación ;D

Waipu Joan dijo...

genial sagrada Familia...un espai que quan el veus entra l'emoció pels 4 costats
salutacions

JB dijo...

@ Joan, gràcies pels teus comentaris! Veritablement e-mociona de capa a peus la Sagrada Familia. Esperem que no la fotin a terra amb el TGV ;D

Espero veure qualsevol dia l'inauguració oficial ;D

salutiacions cordials!

Waipu Carolina dijo...

Amo la sagrada familia! sencillamente es genial!!! muy buena tu explicación...

JB dijo...

Carolina, gracias por tus palabras de aliento y tan sinceras!

Un beso gaudiniano!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Se te extraña, amigo...Estás bien?

Un abrazo!

JB dijo...

@ Ferí, gracias por acordarte de mi... me encuentro bien, gracias a Dios! Sepultado entre papeles, proyectos y viajes!!

Besos viajeros!

indianala dijo...

Oh...GAUDI dios en colores y texturas, genio eterno.

Gaby vos sos masss linda :P

Besos