domingo, octubre 29, 2006

En el lugar del "otro" (III) y final?


Foto: canarias7 (Juan Medina). Ya se ve que no es un crucero de lujo, de los 10 que llegan a Barcelona, cada semana.
Esta mañana pensé que ya cerraba el tema, por no redundar en exceso, y así se lo comentaba esta tarde a Homo surfus. Pero veo que mi conciencia (?) así me lo impide. Gracias especiales a JS que desde Canarias me hizo llegar esta información que a continuación extractaré. Trataré de ofrecer enlaces (también de video) de todo tipo para que nadie haga oidos sordos. Creo que sería voluntad de casi todos vosotros que también se lo leyeran los señores que, se sirven en vez de servir, del Gobierno de nuestras Españas!!
Para mañana, quedará pues, lo que os quería contar del Circo Político que tenemos montado en Catalunya y la función de estreno para el día de difuntos. Nuestro 1-N día de las elecciones al Parlament Català.
Inmigración a y desde Canarias
Fuente: Canarias7
Unos 150 millones de personas viven fuera de su país de origen en la actualidad. A esta cifra se añaden entre dos y tres millones de nuevos emigrantes al año y en ella también se incluye a los doce millones de refugiados que huyen de su tierra natal por culpa de la guerra, el hambre o las persecuciones.

Aunque parezca una cifra desorbitada, se trata sólo de un 3 por ciento de la población mundial. Sin embargo, la llegada de emigrantes desde los países más empobrecidos del Sur al rico Norte es objeto de unas controversias desproporcionadas.

Europa es cada día más fortaleza y menos lugar de acogida. Las políticas europeas relacionadas con la emigración se centran en el control policial y no inciden en la prevención de flujos migratorios a través de unas relaciones Norte-Sur más justas y equitativas y la creación de riqueza y estabilidad política y social en los países de origen de los emigrantes.

Ante la falta de solidaridad de los países más ricos, miles de personas se arriesgan cada día a colarse en ellos en camiones, pateras y aviones. Centenares mueren en la travesía hacia el paraíso desarrollado, otros muchos tienen que conformarse con empleos de tercera, incursiones en la delincuencia y marginación, cuando no son repatriados de vuelta a la primera casilla. Finalmente, miles de ellos se integran con éxito en las sociedades a las que llegan, convirtiéndose en ciudadanos productivos y respetados.

Canarias, un archipiélago que habitualmente ha sido tierra de emigrantes, se convierte ahora en receptor, por su cercanía al Sahara y las crecientes dificultades que encuentran quienes intentan el "salto" a Europa a través del Estrecho de Gibraltar.

La expansión demográfica de la población de las islas, la fragilidad y limitación del territorio insular, las carencias económicas y sociales y la lejanía de la metrópoli convierten al archipiélago en una zona especialmente sensible a los problemas derivados de la migración. O, viéndolo de una forma más positiva, en un laboratorio de la sociedad mestiza del siglo XXI.
Aquí os dejo el Estudio monográfico. Contiene: artículos, noticias, el contexto (fundamental), y el apartado multimedia (audios, vídeos, fotos, foro, etc.).
Como siempre, quedo muy agradecido por vuestro tiempo e interesantes comentarios.
Aunque mi piel no haya cambiado de color y pueda mañana lunes seguir pagando mis domiciliaciones habituales... hoy me siento más "inmigrante" y solidario que nunca!!

2 comentarios:

Homo surfus dijo...

Sí, es difícil dejar un tema como estos JB. Mientras se construyen muros como los gringos, nótese que no digo americanos. Las inmigraciones siempre han existido y mientras más desigualdad más xenofobia, racismo o como lo quieran llamar. Cómo es posible que en Barcelona un cuchitril (pocilga de apartamento) valga $500,000 con esto deben "vivir" 416 familias etíopes durante un año entero (http://www.edufuturo.com/imprime.php?c=2737)
Nota:
Lo de la pocilga catalana, mi amigo Pedro me envió el artículo y las fotos, él vive en Barcelona y es abogado retirado.

JB dijo...

@ HS, de lo que se trata es de construir puentes no de edificar más muros... materiales o mentales! Sean estos gringos, europeos o asiáticos! Personalmente creo que hay más Xenofobia (miedo a lo desconocido) que racismo. Ya desde la tierna infancia vemos en TV gentes de todo tipo, raza o etnia y creencia. Claro que una cosa es tenerlo de vecino en tu propio edificio o que te atienda cada mañana durante el café... a verlos por la TV ;)

Lo de los pisos, apartamentos y casa se ha convertido en un valor refugio frente a la globalización. Antes había buenas leyes de arrendamientos urbanos que permitían optar por compra o alquiler. Actualmente tu alquilas por 5 años... y casi con seguridad deberás mudarte a peor por el mismo dinero al final del contrato. Eso empuja a la gente a la inversión y compra de su estabilidad geográfica.
El precio de los pisos o apartamentos en gringolandia es más bajo porque disponen de más terreno y de cultua de movilidad.
Otra cosa: El valor de una cosa y su precio no acostumbra a ser equiparable. El valor de ese apartamento que dices (basura) seguramente es mcasi la mitad en condiciones normales... pero el precio que se acaba pagando por necesidad o desesperación puede ser excesivo por elevado.
Miraré el enlace pero te creo a ti y a tu amigo sin leerlo.

Saludos grandes!