sábado, octubre 28, 2006

En el lugar del "otro" (II)




El Reto de la Inmigración
Hoy os dejo con la segunda y última parte de los artículos de Josep. Me ha gustado compartirlos con vosotros. Espero que así podamos ver mejor la "otra" cara de esta poliédrica problemática y como la vivimos en España y Catalunya!
Nota: He puesto los enlaces correspondientes a las Asociaciones, Fundaciones, Escuelas y otros, por si os viene bien tenerlos a mano, deseáis conocer su labor o colaborar con ellos que nunca viene mal.
El Khader: Me gustaría ser mecánico de coches”.

J. PLAYÀ –
La Vanguardia

Llegó a Barcelona con apenas 16 años y desde entonces ha hecho muchas cosas. "¡Uf! Cómo pasa el tiempo", dice El Khader, mientras cierra los ojos y esconde la cara entre las manos como si no quisiera compartir escenas del pasado. Pero hay algo que tiene muy claro: "Me gustaría que me hicieran un contrato. Llevo ya tiempo con cursos y prácticas. He aprendido a hacer muchas cosas. A levantarme temprano, llegar puntual. Ahora quiero un trabajo y ganarme la vida".

Este joven marroquí, nacido en Tánger, participa desde hace año y medio en el programa Vía Laboral, por sugerencia de un educador de Cornellà. Y gracias a ese apoyo ha participado en un curso de mozo de almacén en la Fundació Engrunes de Barcelona, durante dos meses, y en otro en una fábrica de Sant Joan Despí con una beca de 240 euros al mes. Allí fue donde se sacó el carnet de carretillero. Actualmente hace otro curso de soldadura, por las tardes, en la escuela Xaloc de Bellvitge, y vive en un piso compartido con otro joven en l'Hospitalet, gestionado por Aldeas Infantiles SOS. "Por la mañana no hago nada. Bueno, miro la tele. Me gusta el Barça y Buenafuente". Antes había hecho otro curso de nueve meses como mecánico de motos. "Me fui a los siete meses porque no te buscaban trabajo, sólo era para aprender. Y a mí me gustaría más ser mecánico de coches". El Khader tiene 19 años, pero desde que llegó tiene prisa por trabajar y ganar dinero. "Es difícil encontrar algo, tienes que tener contactos o que te coloquen". A su lado, Ángel, su educador, con quien ha compartido muchas horas, le repite que hay que tener paciencia, que los cursos son de preparación, que ya saldrá una oferta.

En su familia son once hermanos y todos han tenido que espabilarse. Él fue el tercero en venir a España. El Khader lo intentó por primera vez a los 12 años. Ya estaba bajo un camión, pero al oír que se aproximaba al barco le entró pánico y se puso a llorar. Se bajó..., hasta que con 15 años volvió. Esta vez le aconsejaron: "Si no esnifas disolvente no lo resistes, y así, aunque te pegue la policía, no te enteras". De ese modo llegó a Málaga, donde fue detenido y pasó hasta por tres centros. "Uno era como una prisión, y yo no tenía ni idea de castellano. No me enteraba de nada, pero vino mi hermano de Castellón y se me llevó". Tuvo suerte porque varios colegas fueron repatriados. "Los engañaban, les decían que iban al médico. Uno se rajó el pecho para evitarlo, otro se lanzó por una ventana y tuvo suerte, cayó sobre un toldo". El Khader acabó en Barcelona, en el piso de su hermana, y allí vivió hasta que se casó y le echó de casa. Un educador lo encontró cuando llevaba dos semanas viviendo en la calle y empezó la acción de tutela. Hasta ahora.

Su padre, su madre y su abuela siguen en Tánger y los fines de semana hablan por teléfono. En la última charla le comunicaron que una hermana gemela había pasado el Estrecho. Ya sólo quedan dos hermanos al sur del Estrecho. Los otros nueve están ya en España.

¿Qué harías tú en su lugar?
¿La entiendes, la comprendes?
¿Ninguna de las dos?
¿Estas a favor de la reagrupación familiar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El ejemplo de el Khader da que pensar. Tan joven y ha tenido que pasar por cosas traumáticas. Tener que snifar cola, la policía pegándolos (mecaguentó), gente que se automutila, los engañan para repatriarlos...y luego encima tener que aguantar la xenofobia de algunos en un país extraño, las cárceles...y lo único que quieren es vivir con su familia y trabajar.

Muchos jóvenes de aquí en cambio,no quieren vivir con la familia sino independizarse de ella o bien vivir con la familia pero sin trabajar, a "la sopa boba"...El mundo está bien loco.

JB dijo...

2 Irene, en efecto. Da que pensar y además da que agradecer muy mucho todo lo que tenemos y por lo que no hemos tenido que pasar y nos dieron "gratis" y con mucho esfuerzo, cariño y Amor.

Razón llevas con los vividores de medio pelo que no saben lo que es la vida de verdad. Ufff como lo pasarán cuando se enteren... y encima buscarán fuera de ellos a los responsables... ;)

Al mundo le falta AMOR verdadero!!

Homo surfus dijo...

Excelentes posts JB, me dejan dándole vueltas al asunto. Iniciativas como estas son las que forjan conciencias más positivas, me recuerda Imagine de Lennon.

JB dijo...

@ HS, me alegro que te gusten y te hagan pensar... de ahí que yo también le de vueltas y haya tratado en 4 post estos temas. Todo empezó por una broma de mal gusto que lanzó una emisora de radio, parodiando a inmigrantes y tratando así de criticar o atacar al Gobierno. Yo pienso que hay 1.001 maneras mejores de disentir y mostrar el desacuerdo. No con humor fácil. Me daré un respiro y trataré de otros temas, quizás para volver dentro de un tiempo sobre lo mismo.
Ahora estamos de elecciones regionales y esto parece un Circo! Míra, me gustó la frase... y creo que será la de mi próximo post ;)

Saludos!