miércoles, enero 17, 2007

El ilustrado “taxista”…


Ahmed, así me dijo que se llamaba, tiene 4 carreras. Cursadas en diferentes épocas de juventud, en la ciudad de Paris. Allí tenía una beca, algunas ayudas familiares, y negocios complementarios que le permitieron completar con buenas calificaciones las carreras de: Medicina, Farmacia, Economía y Derecho. Después de tan largo trecho, decidió cambiar de país, y establecerse en Barcelona. Ciudad de moda, tras los Juegos Olímpicos, y hacerse un hueco en la pujante economía española, desde hace más de 14 años. También, porque así tenía más cerca su patria -el lejano Oeste- el Magreb, Marruecos.

Hoy conduce por nuestras calles, desenfadado y alegre. La vida no le va en el taxi, pues tiene otros negocios. Otros trabajan, por y para el. Pero me comenta, que el trabajo de taxista, es el complemento ideal para gestionar con flexibilidad sus business que le aportan el tremendo ritmo de vida que le gusta darse.


“¡La vida sólo se vive una vez y está para pasarla lo mejor posible!. Por algo estudié y trabajé, de joven, me confiesa. No iba a seguir el resto de mi vida, trabajando de lo que estudié, por un simple sueldo”.

“Me río yo de médicos, farmacéuticos, economistas y abogados… tan estresados -que transporto a diario-, y que les duele la hipoteca y las visas a final de mes”.

Estupefacto, feliz por su claridad en la exposión y extraño sentido común, le pregunto cuanto es... y le pido, que me haga el recibo. Me lo entrega completo y con su mejor sonrisa (No son así los taxistas habituales, tristemente). Creo recordar, que algunos de sus dientes, incluso le brillaban...


amarillo y negro: Al bajar del taxi me pregunto… si cualquiera de nosotros, también tendríamos la vocación o el atrevimiento de trabajar de taxista “empresario” en un país que no fuera el nuestro ¿^_^?

Como por ensalmo, me vienen a la cabeza trabajos y proyectos que realicé en el extranjero, que aquí hubiera sido incapaz de idear o plantearme. ¿Será la energía, del nuevo inmigrante, la que empuje -más si cabe- nuestra economía? ¿Lo contemplan los economistas y nuestros gobernantes?

17 comentarios:

Irene dijo...

hola jb te tengo abandonadillo xD
Sobre tu pensamiento de si serán los inmigrantes los que reactiven la economía en este país...¡Por supuesto! Ya que la mayor parte de la población siempre está pensando en montarse un negocio pero no lo hace, porque les es más fácil no comerse la cabeza y tener una nómina y un sueldo "estable" a final de mes. En España no hay tantos emprendedores. En Pakistán y en otros países tienen mucha más mentalidad de negocio que aquí, así que es lógico que quienes inunden de negocios nuestras ciudades sean gente de otros países.

Saludos de año nuevo!

Anónimo dijo...

Creo que siempre en otro país y teniendo oportunidad (por supuesto) te desarrollas mas o aprendes a "buscarte la vida", eso por supuesto. Porque si no, la única alternativa ya sabemos todos cual es...
El otro día fuí con un taxista que llevaba 30 años con este tema, desde que salió del cuartel (me comentaba). Había pasado por varias etapas, quemado, quemadillo y creo que ahora ya estaba en la de requetequemado. Me decía que había días que llegaba a casa y no se acordaba como se llamaba de lo mareado que llegaba, todo el día metido en el coche con sólo un ratillo para comer. Su mujer le decía Pepeee y él decía espera María que no sé como me llamo, tengo que pensarlo...
Que diferente, ¿verdad?.
El caso es del que está opositando para guardia civil (otro caso que me tocó) y es la manera de sacarse unas pelillas, con una media jornada. Asi que de todo hay en la viña del señor.
Pero lo de trabajar en la calle, duro es.
Besos testamenteros.

JB dijo...

@ Hola Irene, dichosos los OjO's!!

Bueno, yo creo que emprendedores haberlos haylos, en todos los lugares del planeta. También y cada vez más los hay con vocación del mínimo esfuerzo. Catalunya era un lugar de pequeños comerciantes y grandes emprendedores... y se va perdiendo. Con eso de tantos cuerpos diferentes para opositar a "funcionario"... la tentación es supina!

Los inmigrantes muchos vienen o llegan a España con una mano detrás y otra delante. Eso como apunta Merche, no deja demasiado tiempo para el relajo y el propio instinto de supervivencia les impulsa hacia arriba.

Aquí, muchos hijos de la clase media acomodada, ven como les adelantan por todos lados. Son los que tienen carrera e idiomas. La generación en teoría mejor preparada. ¿Quién se hubiera imaginado tal progreso y en tan poco tiempo? También es debido que mientras uno permanece soltero y no hay un proyecto de futuro que te "obliga" (hijos) un@ no despierta y cuando lo hace puede ser tarde!

Besos "2007"

Feripalípula dijo...

JB!!!! No me tapan nada de lo que quiero ver...sabías???? Giro la vista, y chim-púm!!!!


jaja!!! Me encanta el queso fundidooooooo!!!! Como los motores de tus taxis tomates!!!jajajaja!!!

JB dijo...

@ Blancaflor, cuando sales a otro país en seguida ves nuevas cosas y abres la cabeza. Ves cosas que faltan en tu país y te sorprendes... y también lo haces cuando ves las que faltan y que nadie las atiende.

El inmigrante español de los 60's y 70's que viajó a Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra... vió y aprendió. Unos se quedaron y de trabajadores pasaron a pequeños empresarios y otros regresaron, estableciendose aquí con nuevas ideas.

Muchas personas quemados con razón o sin ella... optan por ir a menos pero más seguro. Opositan en busca del chollo perdido y acaban, en cosiones todavía más quemados.

Otros, en cambio, renacen de sus cenizas y vuelven a intentarlo. Las mujeres tienen ese instinto d epequeño negocio, que a veces se les hace grande, para poder conciliar la vida laboral y familiar!

... y esos testamenteros besos? No los entiendo demasiado... me lo explique. Gracias.

Besos "esperanzados e impulsando nuevas inquietudes".

JB dijo...

@ Feripalipulaaaaaaa, jajajaja esos anteojos, de mirada tan perspicaz! ;D

¿El queso fundido? ¿A estas horas y con tremendo apetito? Parece que vino tomaste o del tomate verde tanto comiste que este post ni viste, ni leíste y menos... comentaste!

Besos "a-sombra-2"

Terefer dijo...

Pero te comentó cuales eran sus "otros" negocios, o solo de vivir de empresario taxista se puede permitir los de los dientes de oro... algo que gusta mucho a ese tipo de personas procedentes de esos lugares. Me lo explique, porfaplis... porque yo me paso el dia currando como una bestia y no me da, no me da, no me daaaaaaa...
Besos de revisión odontóloga!!!

Anónimo dijo...

jajaja, besos testamenteros por el "peazo" testamento que te escribí..pero es que me salió a chorro todo seguido.
Seguro que el mío propio no será tan extenso...poquita cosa quedará.
Besos explicativos extensivos.

JB dijo...

@ Sade, de ahí vienen todos tus males... que te la pasan kurrando todo el tiempo y no levantas cabeza y no te queda TIME para pensar!!! ;D

Ahmed, me decía que él mientras conduce "piensa"... dirige sus business por móvil, o se desplazada al lugar de la reunión en su propio vehículo. El esta localizable siempre en su taxi, en la calle, o en casa. Y tu, en tu trabajo no puedes más que pensar en el, y tu móvil... jajajajaja y del fijo ya ni hablemos!

¿Lo va pillando Ud.?

Tiene 2 tiendas de souvenirs, un despacho de import-export, un bareto y acaba de abrir un despacho de compra-venta de pisos! Los ve por la calle, llama desde el móvil, los visita y pasa los contactos. Fácil, ¿no?

Besos "cabeza en alto"

JB dijo...

@ ufff Blanqui, menudo peso me quitas de encima. Pensé que ya lo hacías... o pretendías que yo lo hiciera. Quita, quita! Que se queden con todo, todito, todo... que yo para ese viaje poco necesitooooooOH!!!

Besos "trascendentes"

david santos dijo...

Hola!
jb, yo hablo bien espanhol, pero no escribo. Yo me gusta mucho de los imigrantes. San hombres y mujeres que abandonan sus tierras y eso es muy triste. Nosostros no tenermos condiciones en nuestros países para sobrevevir, es muy malo. La Espanha es un gran País, pois lo deve acolher otras personas que tienen muchas deficuldades.
Gracias por tu trabajo. Es espectacular.

JB dijo...

David, moito obrigado por las tuas PALABRAS!

Puedes escribir en portugues, inglés, italiano, francés y también en suajili ;D

La comunicación es lo más importante, tengo comentarios en lenguas muy diversas y me siento orgulloso. Para mi, lo importante es la intención.

La inmigración no hay que verla en negativo. El ser humano avanza de forma globalizada a una nueva fase... de su mestizaje! Portugueses fueron a Brasil y Españoles a otros países vecinos. Árabes vivieron en España 8 siglos. El Imperio Romano duró 1.000 años... y realizó uno de los cruces culturales más importantes de la historia...

Mi trabajo es sencillo, pretendo dar un aire fresco un enfoque diferente. Positivizar las situaciones.

Un gran saludo DAVID y un feliz 2007!

Recomenzar dijo...

¿Lo contemplan los economistas y nuestros gobernantes?


no, no lo contemplan ni siquiera en USA

JB dijo...

@ Mucha, creo que aquí si hay economistas que estudian el fenómeno ya que es relativamente nuevo. Se otorgan micro créditos a los inmigrantes para que se establezcan por su cuenta en caso de no encontrar trabajo! Tienen beneficios fiscales y otras facilidades.

Otra cosa es el caso que de eso hacen los políticos y gobernantes!

Saludos y gracias por devolver la visita!

Terefer dijo...

Venga ya... y tu que te lo crees!!! Yo, perdona que te diga, estoy pensando en otro tipo de negocios, y como tapadera el taxi. Creo que el que necesita salir más eres tu,jajaja...

JB dijo...

@ Tere, yo conozco algunos taxistas, que si actúan como tu dices. La mayoría conducen Mercedes, para vanagloriarse, frente a sus compañeros. Ahmed, cuyo nombre es ficticio, conduce uno normal. Su tono de voz, y de cómo vino la conversación, me hizo darle bastante credibilidad. El no oculta, que se sirve del taxi, para sus otros negocios, pero de forma estratégica.

Cada uno, que crea, lo que mejor vea. Yo lo expuse, como una anécdota más, de mi ciber-tarxi!

Besos "anecdóticos"

JB dijo...

@ Tere, y mucha razó llevas... tengo que salir más y más! Pero no se consigue, así de fácil, y de repente. Ahora estoy cerrando el año con facturas, gastos, recibos, impuestos y comprobantes de taxi! ;D Espero empezar bien el año y poder disfrutar de más tiempo de ocio y si puedo me llego a visitarte para que me invites a vinos de tu tierra... está pendiente!