viernes, noviembre 17, 2006

Kareem, seguirás en la Blogosphera!


Foto: Tomada de su perfil de Blogger.
Hoy el leído con trsiteza, lo que puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros... por defender nuestras opiniones, de forma libre. Aquí os dejo el artículo, mis averiguaciones y particulares reflexiones...
Del 'blog' a la cárcel

MAZAZO AL ACTIVISMO DEMOCRÁTICO EN INTERNET

Kim Amor – El Cairo –
El Periódico de Catalunya

Egipto detiene a un ciberdiarista que se mostró crítico con el Islam "Defiendo a las mujeres", anotó Amer en su bitácora, donde anunció que no iba a respetar el Ramadán.

El Gobierno egipcio acecha a los internautas. Al menos a los que hacen uso de la libertad que ofrece el ciberespacio para criticar los excesos del régimen del presidente Hosni Mubarak y de las autoridades religiosas del país. Este año han sido detenidos los autores de cuatro ciberdiarios, el último hace solo unos días.
Abdel Karim Sulimán Amer, conocido como Kareem Amer, espera entre rejas a que la fiscalía decida si le lleva a juicio. Entre otros cargos, le acusan de "incitar al odio contra el islam" y "difamar al jefe del Estado egipcio".

La detención de Amer, un musulmán de 22 años que reside en Alejandría, ha sido impulsada por la todopoderosa Universidad Islámica Al Azhar, la más importante del islam suní, donde el joven ciberdiarista estudiaba Derecho. Hacía tiempo que esta institución iba detrás de este blogger. En marzo de este año, fue expulsado de la Universidad al considerar ofensivos los textos que escribía sobre el islam en su blog.

Esclavo de la universidad
La expulsión no intimidó en absoluto al autor del ciberdiario. "Mi objetivo es defender los derechos de las mujeres árabes y musulmanas de toda discriminación y frenar los crímenes que se cometen en nuestros países", escribió entonces. En sus últimos textos, acusó a Al Azhar de "prohibir a los estudiantes expresarse libremente" y dijo que se sentía "un esclavo propiedad de la Universidad".

Su osadía fue más allá. Describió el Ramadán como el "mes de la hipocresía" e hizo pública su decisión de romper este año con el precepto religioso, algo insólito en los países musulmanes. "Por primera vez desde los cinco años --escribió-- he tenido el coraje de rechazar el ayuno, a pesar de los problemas, obstáculos y desafíos que esta decisión comporta. Ahora siento que he asumido el control de mis actos y que no hago cosas que no me convencen para complacer a los otros".

La defensa de Kareem Amer está en manos de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos. Para el director de este organismo, Gamal Eid Said, es "lamentable y vergonzoso que una universidad sancione a uno de sus alumnos por practicar un derecho básico: la libertad de expresión".

Sin máscaras
Eid Said calificó de "atentado a la integridad" el interrogatorio al que fue sometido su cliente. Le preguntaron si rezaba, qué pensaba del islam y del profeta Mahoma y si había cumplido con el Ramadán.

Pero este blogger ya es veterano en esas lides. Hace un año pasó varios días arrestado tras responsabilizar a los líderes religiosos egipcios de los ataques de extremistas islámicos contra fieles cristianos en Alejandría. "Los musulmanes se han quitado la máscara para mostrar su verdadero rostro odioso", apuntó en su bitácora.

Apoyo de la 'blogosfera'
La detención de Amer ha movilizado a las organizaciones de derechos humanos egipcias e internacionales. Reporteros Sin Fronteras condenó enérgicamente el arresto, que se produjo el mismo día en el que hizo público su último informe sobre censura en la red. Junto a Arabia Saudí y Túnez, Egipto está incluido por primera vez en su lista negra de 13 países "enemigos de internet".

Pero los más rápidos y eficientes abogados de Amer son sus compañeros de la blogosfera, que han puesto en marcha una campaña para exigir su liberación a través de sus ciberdiarios. Alaa Abdel Fatah, uno de los más conocidos, sabe lo importante que es la solidaridad en estos casos. Pasó dos meses en prisión por participar en una protesta de la oposición democrática. "Lo más probable es que Kareem Amer sea juzgado", afirmó. Todos coinciden en que, si se le procesa, el régimen habrá dado un paso más en su intento de silenciar el activismo on line.

Rumores maliciosos
Los ciberdiaristas están escandalizados por los cargos que la fiscalía prepara contra Amer, a quien acusa también de divulgar información y rumores maliciosos, incitar al derrocamiento del régimen y dañar la reputación del país.

"¿Este chico hace todo esto desde su pequeño blog?", se preguntó irónicamente Sandmonkey, un blogger, que añadió: "No sé qué es más triste, que el Estado decida procesarlo o que estos cargos existan realmente en la ley egipcia".
- - - - - - F I N - - - - - -

Amarillo y Negro ha localizado en la red...
The Big Pharaoh, le ha dedicado un post: Kareem Amer arrested again

Su perfil:
abdelkareem nabil
Edad: 22
Sexo: Male
Horóscopo: Gemini
Año zodiacal: Rat
Ubicación: alexandria: alexandria: Egipto
Mail:
kareemamer2001@hotmail.com

Soy un estudiante de derecho; Me gustaría ayudar a la humanidad contra toda forma de discriminaciones. Actualmente estudio Derecho en la “Al Azhar University”.
Estoy tratando de abrir mi propio despacho de abogados, como activista de los derechos humanos, el cual incluirá otros abogados que compartan los mismos puntos de vista y opiniones.

Mi principal objetivo es defender los derechos de Mujeres Musulmanas y Árabes contra toda forma de discriminación, y frenar así, los crímenes y actos violentos que se cometen habitualmente en estos países. Nota: es la traducción libre, de su texto, en inglés.

Era un BetaBlogger, como tantos de nosotros, pero con 139.652 visitas a día de hoy (17.11.07).

Perfil blogger: http://beta.blogger.com/profile/10055639386916201652

Mantenía 2 blogs y 1 de pruebas, como muchos de nosotros...

El de pruebas: http://kareem-test.blogspot.com/

Blog 1: http://shiningwords.blogspot.com/

Blog 2: http://karam903.blogspot.com/

La web
www.freedomkareem.org que pedía su libertad, ya no funciona (?)

Un día negro para los "audaces" de la blogosphera

Amarillo y Negro: Espero que lo dejen en libertad pronto y pueda seguir publicando, acabar su carrera de derecho y montar su bufete de abogados. Aunque personalmente lo veo... harto difícil :(

Igual me estoy metiendo en un "jardín", que no es el mío. También he pensado que los medios siempre manipulan sobre sus intereses. Desde lejos y con la información que dispongo "huele" a cierto y que Kareem lleva parte de razón, la del idealista. Le seguiremos de cerca. Si de esta me secuestran o me llevan al talego..., tan sólo os pido que no me olvidéis y/o me visitéis con frecuencia y me traigáis ricos kekes y bocatas!! Los que algo me conocéis, sabéis que en según que temas, no me gusta quedarme callado.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable... penoso... en pleno S XXI.

¿Cuando empezará la cordura?

¡ Animo !

JB dijo...

@ xtuco, con todos los respetos... el s. XXI aquí, que allí no se por cual van. Es otra cultura, otra forma de ver las cosas, otras velocidades. Perosnalmente creo, que entre su mundo y el nuestro "tan progresista", esta la verdadera felicidad de la humanidad. ;)

Lo nuestro es excesivo, y lo suyo también, pero con el otro signo.

Saludos "solidarios y virtuosos"

Anónimo dijo...

Lo que les asusta es lo que prepara. Un chico idealista, con ganas de cambiar el mundo y con poder para hacerlo. Cuando monte su bufete de abogados empezará el activismo, al igual que ya está actuando en los medios de comunicación (internet es uno de los de mayor difusión de ideas).
Por eso han decidido silenciarlo, detener sus actividades. El orden de las cosas en su país es el inmovilismo. El cambio les asusta y les parece diabólico. Es mejor que todo siga igual y permanezcan en la edad media,con leyes arcaicas que niegan derechos a las mujeres, no vaya a ser que evolucionen y se acaben pareciendo a la gran ramera de Occidente.
Los atentados contra la libertad me enfurecen.
Saludos desde mi día gripal.

Anónimo dijo...

Conocí Egipto como turista de guía y autobus y quedé maravillado... era otro de mis sueños que se cumplía... entré en la Mezquita del Azahar y "algo" me tocó en mi interior... pero claro, otra cosa distinta es el vivir cotidiano...
Totalmente de acuerdo... viven con bastante retraso con respecto a occidente ¿porque? porque a alguien le interesa... , lo dicho, penoso.

El termino medio...

Saluducus pa tos y ánimo

Saludo

JB dijo...

@ Irene, hoy en día tomando este tipo de medidas... más que silenciarlo es pregonar su reivindicación. Se lo harán pasar mal, y tendrá que graduarse seguramente fuera de su país. De todas formas es una terrible experiencia de la cual espero salga muy reforzado.

EStan poniendo a prueba su resilencia... y con 22 años creo que tendrá múltiples y nuevas oportunidades.

Lo de la gran Ramera de Occidente, realmente claifica a unas pocas y os descalifica a la mayoría!

Besos de "eperanza"

JB dijo...

@ Xtuco, tiene mucha razón en tu tesmimonio. Una cosa es ir de turista con Guía o por tu cuenta y la otra vivir o residir durante algun tiempo.

Todos los lugares parecen ser maravillosos y únicos. Pero la realidad ya dicen que no es lo que parece y allí acontece.

Se hace dificil enjuiciar sin conocer exactamente lo ocurrido pero mi intuición me dice que no es muy normal.

Saludos!!

Gaby del Río dijo...

Me da pena, en verdad es excesivo, donde sea, no sé qué pensar...es muy difícil....
besos solidarios y :(

JB dijo...

@ Gaby, gracias por tu solidaridad. Creo que es importante dar a conocer sucesos como el de Kareem para tocar más de pies en el suelo. A pesar de todo, creo que tenemos la suerte de haber nacido de otra cultura. Muy rica por diversa, y ricamente entremezclada. No digo que la nuestra sea mejor ni peor. A veces es peor poder hablar de todo y que nadie escuche. ;)

Besos "empáticos"

La-Roc dijo...

Gracias por compartir esta noticia. Yo he colocado un enlace de tu "post" en mi blog... creo que esto no debería quedar de esta forma.

Saludos desde Puerto Rico!

Anónimo dijo...

Leímos JS y yo la noticia. Gracias JB por acercarnos cosas tan cotidianas y que por rutinarias nadie hace a veces ni caso. Es triste pero cierto.
En su país estoy segura que no hace caso ni el "tito", encima será visto como un modernito, incluso se le acusará de rarito occidentalizado. Así están las cosas¡¡. Estoy segura que incluso Kareem tiene suerte de contarlo, porque igual muchos otros se quedaron por el camino...
Triste realidad, me apena realmente. Sentirte un extraño en tu país...eso no debería ocurrir.
Besos empáticos y solidarios.

JB dijo...

@ Hada Morena, debes tener tremendos "poderes". Me localizas y creo que no nos conocemos... jajaja Me alegra que te haya gustado y te solidarices con la noticia. Ya vi tu sección de "Anuncios y notivias" de tu blog. También me alegro, por lo que leo, que recuperaste tu conexión a la blogosfera! ¿Qué haríamos hoy si conexión a Internet? :) No tienen felizmente "atrapados" ;)

Besos de bienvenida!

JB dijo...

@ Merche, a mi me sorprendió la noticia y note algo especial en ella que me llevó a publicarla.

Me alegro que ya tuvieráis conocimiento de ella. Habla bien de vuestro contacto con el mundo exterior.

En en comentario anterior de Hada Morena veréis como rápidamente me ha enlazado desde Puerto Rico. Si esto de ser "Hada" es lo que tiene ;)

Esperemos que se resuelva bien y pronto para Kareem y para todos.

Besos "enlazados"

Anónimo dijo...

Lo triste es qe tengamos todavia que hablar y comentar noticias como esta.
Lamantable es que el progresismo no avance igual en todos los puntos del planeta; pero las religiones a veces impiden caminar por la vereda de la verdad. Aunque pienso que en el medio está la virtud. Todos seriamos más felices con menos libertinaje en unos sitios y un poco más de apertura en otros, no crees Jota?
Saludos mediadores!

JB dijo...

@ Teresita, bueno, bueno y rebuenoooo... tu comentario. Te transformaste éste finde en monacal caruja y a la par en aristotélica filósofa... o son esos matices ocultos que afloran a través de tu "renovada" plenitud????

Besos de "felicidad máxíma"... contagiosa!!

Homo surfus dijo...

JB tu blog es un ejemplo a seguir, lo que se debe hacer con una herramienta tan poderosa como la internet, gracias por recordarnos a personas como Kareem que son valientes y defienden sus principios. Viva la libertad. Kareem, podrán cortar tus alas, pero tu vuelo jamás!!

JB dijo...

Homo surfus, no se si mi blog es un digno ejemplo. Lo que si se es lo que me parte el alma y deseo compartir con vosotros!

Desde la lejanía de un país al otro es difícil tratar de entender ciertas cosas. Para algunos de nosotros ya pisamos s. XXI, para otros no, porque no les dejan, y para muchos que no desean avanzar y quedarse anclados en el pasado!

Si esto sirve para despertarnos algo, bien ha valido el esfuerzo que hice por conseguir toda la información! ;)

Saludos "solidarios"