domingo, noviembre 19, 2006

El Gran silencio


Copyright by Philip Gröning
Amigo,
Quien quiera que seas, a quien los azares del Internet han conducido hasta aquí, sé bienvenido. Aquí no encontrarás nada o poco de lo que el mundo actual aprecia. Tampoco la preocupación de ser diferente.
Así reza, el texto de bienvenida, en la página web internacional de las Monjas y Monjes Cartujos.
Esta pequeña introdución es para presentaros una película... o mejor dicho, un gran documental que se estrenará en breve en España (24 de Noviembre).
En Alemania, ha cosechado un gran triumfo dejando el estreno del mágico Harry Potter.
Para no alargarme, dejedaré para el que lo desee, unos cuantos enlaces que gratamente me han sorprendido:
Las dos normas que rigen la vida de los monjes cartujos: la soledad y el silencio, son el eje que utiliza el cineasta alemán Philip Groning en "El gran silencio", documental que, a pesar de sus 162 minutos sin palabra alguna, ha cautivado al público y la crítica, cosechando premios y récords de taquilla.
Leer la noticia completa en: 20minutos
En una época en la que cinco minutos de silencio son un lujo, la película-documental de Philip Gröning puede convertirse en un auténtico shock para el público abonado al café y a la agenda repleta. Y es que «El gran silencio» es eso: un prolongado silencio, 162 minutos de pura quietud.
Leer la noticia completa en: Revista ecclesia
Ficha técnica:
Título: El gran silencio
Título Original: Die große stille
Año: 2005
Género: Documental
Director: Philip Gröning
Distribuidora: Karma Films
Productora: Arte, Bavaria Film, TSI, ZDF, Philip Gröning Filmproduktion, Ventura Film, Cine Plus
Guión: Philip Gröning
Música: Philip Gröning, Michael Busch
Duración: 164 min.
Sinópsis: Peter Gröning (Sommer) se acerca a la vida de los monjes cartujos en este documental premiado en Sundance.
Particularmente considero, que es de esas películas, que pueden cambiar, o ayudarnos mucho, en nuestro enfoque vital -que todo lo engloba- y siempre desde nuestra libertad personal. A unos el efecto tan sólo durante la película. A otros les durará un rato más o algunos días. Sin embargo habrá efectos y afectaciones sorprendentes, os lo granatizo.
Shhhhhhh... comienza el Gran Silencio!
AVISO: No tiene nada que ver con el grupo musical mexicano, que tiene el mismo nombre, y al parecer es otro fenómeno social. (Eh, Sade).
Lo que antes era una cultura marginal, se ha convertido en la punta lanza de un movimiento musical encabezado por El Gran Silencio. Este movimiento musical es el fenómeno cultural más importante en Monterrey en los últimos 50 años, y en este milenio que comienza, parece ser el eje gravitatorio de un mundo que aglutina modas, modos y estilos musicales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a ver a Kareem pero para mi sorpresa ví los monjes.
Tú como siempre un currante nato. Noticia llamativa, y más cuando he leído en alguna parte que algún día el silencio va a ser un bien muy preciado. La gente que vive en una ciudad entenderá esto de sobra. He leído la noticia sobre la peli y me quedo con una frase que decía que a pesar de vivir en soledad y silencio, tienen un profundo sentido de amistad y unidad..¿Será eso..será que a veces hablamos demasiado?. Como decía Manolo García: Si no es más bello que el silencio no lo vayas a decir...
Besos psssssssss, en meditación.

JB dijo...

@ Srta. Whiteflower, Ud. como siempre alumna despistada y a la par muy aplicada. Vino a ver a Kareem, encontró Cartjos... e hizo un 2 x 1. Ya se ve que domina la técnica del super en grado maestro!

Bienes preciados:
El tiempo ya lo es...
El silencio lo será en breve...
La armonía con el Creador, eternamente! ;)

Dicen los que la vieron... que es apasionante, otros que se les remueve las tripas y a otros, a los de siempre, que se les hizo larga ;)

164 minutos de silencio... a los que nunca paran de hablar, tiene que "joder-les" y bastante. Y para más delito... haber pagado por respetarlo!!

Besos "respetuosos"

Anónimo dijo...

No respondas con injuria, no vuelvas los ultrajes, no repitas la calumnia, ten la paciencia del silencio; callando vencerás con mayor prontitud.
-San Isidoro-

Shhhhhhhhhhhhhh!!!

Anónimo dijo...

No me importa estar en silencio... cuando lo necesito, pero me da un poco miedo dos horas y pico de aquesta guisa en un medio no familiar ni adecuado para ello como es un cine...

ya me contareis.

Silencios que hablan...

JB dijo...

@ Teresita, casi que no me atrevo a escribir despues de lo tuyo y tu silencio tan bien escrito.

Tói, e-mocionao... tu y citando a San Isidoro!! ;) Great!

Esa nueva "face" que nos aportas nos abre una ventana de Esperanza. Nuevo kurro, nuevos y altos ideales... y nuevos E.-ncuentros!!

Pues ándele, nomás!!

Besos "santificantes"

JB dijo...

Xtuco, tranqui kolegui que se pasan volando... y qué mejor que en el cine y meditando?

Seguro que no asisten a la función, los palomiteros o los parlanchines habituales. Será un buen filtro te lo aseguro.

Contemplar o vivir el silencio... también fuera de casa, no sólo es posible sino vivificante!

Mil saludos silenciosos ;))

indianala dijo...

Shhhh...
Que bueno que vine!...me llevo dos alegrias! tu blog y la novedad!

Gracias.

JB dijo...

@ Indianala, pues yo me llevo una grata sorpresa! Bienvenida y quedas invitada el otro blog, del vino!! ;)

Leí en tu blog lo del Gordo y el perro de presa. Vi que lo firmaba Mirko y me silencie. Lo encontré algo negativo y resentido.

También leí sobre el hermano sol... con más tiempo veo algo más sobre tí!

Besos "Shhh"

Anónimo dijo...

Me da un poquillo de miedo, no te creas. Un silencio tan prologado... bueno, si es que el ruido que hace el de la butaca de delante comiendo patatas, palomitas y sorbiendo coca-cola te permite "escuchar el silencio".
"The sound of Silence", bonita canción.

Un beso simongarfunkelniano

JB dijo...

@ Lovely, por Dios... sólo tienes que pedirlo y vamos "juntitos" a verla. Como no se podrá "hablar" me estare quieto y calladito! ;)

Hay gente que descubro que los silencios les dan pavor... jajajaja pues mucho mejor!

Un beso "bridgeovertroublewaters" ;)