sábado, febrero 03, 2007

Resultados del apagón... de 5 minutos

La Sagrada Família, a las 19:54 h. y a las 19:55 h.
Foto: Ferran Nadeu. El Periódico de Catalunya.


Éste es el resultado, en líneas generales, del artículo anterior:

El consumo eléctrico cayó un 2,8% en cinco minutos
T. J. / J. F. M. / MADRID (02-02-2007) Cinco Días

A 1.100 megavatios ascendió la reducción del consumo eléctrico en toda España en los cinco minutos (entre las 19:55 y las 20:00 h.) que duró ayer el apagón convocado por asociaciones ecologistas y que contó con el apoyo de instituciones y empresas.


La demanda cayó desde 40.800 megavatios hasta 39.700 en ese corto periodo de tiempo, lo que equivale a un 2,8%. Este descenso no es comparable al que se produce otros días en similar franja horaria, según los técnicos de Red Eléctrica de España (REE), operador del sistema. En otras jornadas la reducción es gradual y no se produce en un espacio tan corto de tiempo.

Pese a los temores de algunos expertos, no se produjo ninguna incidencia en el sistema. Fuentes de REE señalaron que las infraestructuras están preparadas para asumir una disminución de la potencia de ese calibre: 'Lo sucedido esta tarde por ayer es equivalente a la posible avería de una central nuclear o a la caída de una línea de alta tensión'.

La iniciativa de dejar Europa a oscuras durante cinco minutos partió de Alianza por el Planeta, organización ecologista francesa que ha basado este llamamiento en la necesidad de sensibilizar a la opinión pública ante el problema del cambio climático.


A lo largo del día se sucedieron los manifiestos de adhesión de numerosos ayuntamientos españoles, como los de
Madrid, San Sebastián, Sevilla, Pamplona y Málaga. Respaldaron la movilización otras instituciones como la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Andalucía o la Xunta de Galicia. Igualmente dieron su opinión favorable el Ministerio de Medio Ambiente, los partidos políticos y los sindicatos.

Las empresas fueron más reacias a unirse públicamente al apagón, y entre las pocas que lo secundaron estaban Unión Fenosa, tercera eléctrica del país, La Caixa y Caja España.

Sin embargo,
Unesa, organización del sector eléctrico, advirtió ayer que una caída 'brusca y acusada' del consumo en un momento determinado puede causar, además de 'importantes anomalías al sistema eléctrico, unos daños ciertos a los propios ciudadanos'.

Ante la inminencia del apagón la patronal eléctrica manifestó que conviene recordar que la generación y el transporte de la electricidad tienen 'sus propias características y condicionantes en razón de su naturaleza técnica'.


Al margen del seguimiento de la iniciativa ecologista, Enric Llebot, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo a este periódico que el apagón ha servido para que los ciudadanos que tratan de minimizar los impactos del calentamiento global comprueben que no están solos: 'Podemos influir con la compra de electrodomésticos eficientes, controlando calefacción y aire acondicionado, aislando bien las ventanas o usando el transporte público'.


Sin embargo, a juicio de Llebot, son los gobiernos y organizaciones internacionales las responsables de llevar a cabo acciones efectivas para gestionar el problema. Llebot ha confirmado en distintas ocasiones que futuras olas de calor son previsibles y cada vez serán más frecuentes. Al hilo de este argumento deja en el aire una idea preocupante: 'La reversibilidad completa del proceso cambio climático hoy por hoy es imposible'.

Uno de los climatólogos más influyentes en esta materia, James Hansen, de la NASA, acaba de publicar un estudio en el que afirma que la Tierra pasa por los niveles más calientes del periodo interglacial, que ha durado 12.000 años.

amarillo y negro: Según que fuentes el índice de participación fue del: 2,2 - 2,5, 2,8 - 3,3%... y subiendo. Unas zonas, más que otras, en España. Ya se ve, que no somos homogéneos, y hasta en esto pretendemos diferenciarnos. Lo que quedó claro es que fue un apagón simbólico y políticamente correcto. Tanto en España, como en Francia. Únicamnete las instituciones, algunas empresas -con mala conciencia- y especialmente las administraciones (locales y autonómicas) fueron los protagonistas del apagón. Las ciudadanía, gracias a Dios, tiene mayor sentido común. Aunque el titular del Informe de la ONU, responsablice al ser Humano, como único "culpable" de los males causados al planeta y su afectación al clima (?). Nada dicen de los gobiernos y sus malas prácticas, finalmente responsables, de cualquier mal uso de la energía. Este tema, me pone especialmente, de muy mal cuerpo. Diluir las responsabilidaes... para evitar asumirlas, por parte de los auténticos reponsables. Más de los mismo, puras falacias! A ellos si que los pondría en "off", para el resto de los restos.
¿No deberíamos hacer más caso, a los que observan el Planeta, desde hace más tiempo? Ellos hablan, del fin de una eran glacial que venía de la Edad Media, y ahora toca una época de calentamiento...

15 comentarios:

Recomenzar dijo...

muchacho tus artículos me ilustran tenés garra de periodista¿Lo sos?

JB dijo...

Mi despertar, no lo soy de oficio, quizá si como hobbie. Soy consultor de empresas, y me gusta, desde mi ciber-taxi contar anécdotas, aproximar noticias y temas de actualidad.

No se si conoces los otros blogs, puedes alcanzarlos a través de mi perfil.

Sangre de topacio (sobre vino)
blog-kalendar'07 (ciber-calendario hispano)

Besos de "bienvenida"

JB dijo...

Mi despertar, me alegra saber que te ilustran... ;D

Suelo acompañar los artículos, con enlaces, y ´de esta forma tod@s aprendemos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Jotitaaaa!!! Sabía que ibas a resolver la parte académica!!!! jaja!!! Nos parecemos con ese mamarrachito??? ...puede ser....jaja!!!
Misión cumplida!!!!!


En Argentina eran las 4 de la tarde...poco consumo!!!!

JB dijo...

Ferí, buen trabajo! Meme resuelto de forma fantástika!

Que tal fue tu resonancia???

Quedaste muy iluminada?

Espero qye lo de tu operación de la "patita" quedé para más adelnate o nunca jsmás!

Besos "megavoltios"

Situco dijo...

ahora una pregunta ¿porque no se hizo mas publicidad de ese evento? ¿
hay alguien a quien no interesa? lee este artículo que ha colgado mi sobrino... http://ipunkrock.com/diario/530

¿acaso esto no interesaría? obviamente no, a "alguien" que tiene poder le jodería y eso...

sl2, moztruo

JB dijo...

@ Xtuco, la propuesta venía de una Asamblea francesa... 72 entidades (verdes, ecologistas, gente de izquierda y radicales). Ergo, se siguió como explica la noticia, por entidades locales y autonómicas, y también por alguna empresa privada. Por lo de políticamente correcto, estar en la onda y otras memeces.

A partir de ahora, veremos numerosas acciones de este tipo y muy seguidas, hasta que se agote el formato. Por Internet, con 3 ó 4 días de antelación y con el famosos: "pásalo".

He leído a tu sobrino y hay más de leyenda que otra cosa. Siempre se parte de que el agua es gratis (?) y en época de Franco más barata que ahora. Nunca se habla de los costes de transformación... y a que con agua con combustiona ningún motor. Sí con hidrógeno o sí con mezcla de otros carburantes.

Aquí te dejo varios enlaces para que veas puntos de vista diversos:

http://www.el-esceptico.org/ver.php?idarticulo=13

http://www.clarin.com/diario/2006/02/19/elpais/p-02210.htm

http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2006/05/motor_de_agua.html

También hay un Irlandés que anda en ello... y esta captando inversores (?). Tiempo al tiempo.

Están estudiando el tema del Nitrógeno, pero los costes de transformación son todavía bastante altos.

Yo he visto como en Barcelona, cambiaron el combustible de los autobuses a Gas Natural y ahora circulan bastantes con hidrógeno... pero es más fachada o sensibilización barata que algo firme.

Además, los costes de transformación de las instalaciones, en la distribución (gasolineras) los han cuantificado y son tremendos! Todo llegará... y todo lo pagaremos, de una forma u otra, los ciudadanos de a pié!

Las plantas desalinizadoras han mejorado pero siguen siendo muy caras... y entre todos acabaríamos antes con el agua que con el petróleo! En Andorra han desecado 3 lagos para las pistas de esquí... y ahora tienen restricciones los particualares y los hoteles! En Baqueira, otro lago... pensaban que llovería o nevaría mientras tiraban del chollo!

Saludukus "acuosos".

JB dijo...

@ Xtuco, hace algún tiempo un economista tuvo cierta notoriedad. Pero ha quedado en el olvido por falta de público. Hablaba del "decrecimiento sostenible". Políticamente, a ningún partido le interesa decir que en vez de crecer... decrecerá! Por miedo a la pérdida de votos. Pero yo tengo claro que ese es el futuro. Pero esa cadena debe inicarla más la ciudadanía que la administración, mediante la imposición.

En los comercios, priman más o son más caros, los electrodomésticos AAA de máximo ahorro energético y eficiencia que los AAB - ABB - los BBB ya los vendieron todos! Ahora subvencionan con míseros 50 euros y miles de formularios a renovar (calderas de agua y calefacción de piloto automático, lavadoras, secadoras y neveras... pero como siempre no es operativo para los particulares si realmente haces las cuentas.

Lo del calentamiento del planeta para mi es una cosa, cíclica e intemporal. Lo del cambio climático, aunque muy interseccionada, es otra. Es consecuencia de la primera y agudizada por la mala gestión de los gobiernos, azuzados por las multinacionales, que por los seres humanos como dicen!

Saludos solidarios!

JB dijo...

@ Xtuco, cuando la mitad de los chinos y los Indios enciendan el motor de su coche de forma diaria... ¿A qué precio se pondrá el petróleo?. ¿A que precio se pagará el acero que ya se ha doblado? Tenemos fuerza moral para imperdir su desarrollo... no, creo que no.

Los americanos, pasan de los acuerdos de Kioto, y eso hace que la "bolsa" de venta de excedentes de "no contaminación" (tonelada de CO2 emitida) tenga un precio asequible para las empresas y países. Es un gran negocio que sirve para acallar conciencias y escribir manuales de RSC y sotenibilidad.

Ayer vi un documental de como Londres y Paris (ciudades con río) se defienden de las mareas y crecidas... antes con barreras y ahora devuelven el terreno ganado al río como mejor defensa, generando zonas pantanosas... vamos lo que hubo hace mucho tiempo. Y eliminan esas barreras, tan costosas y anti naturales.

El Tobago... desaparecn las islas pequeñas, por las subidas del mar, a gran velocidad. Ahora los árboles habitan en el fondo del mar. Es un páis en desaparición. Los volcanes, en su día las generaron, y hoy el mar las recupera... si es que la naturaleza es lo que tiene ;D

Situco dijo...

me contaron el otro dia una conversación entre un optimista y un pesimista, te la relato:

"Optimista: Pues como sigamos así nos vamos a ir todos a la mierda....

Pesimista: ¿ y habrá para todos....?"


saludos limpios

JB dijo...

@ Xtuco, el optimista lo verá y alargará su vida. El pesimista, sólo de pensarlo se agobiará... y su vida menos durará!

Muy ocurrente ;D

Saludos!

Lovely dijo...

Yo solo puedo aportar un dato cierto y es que no conozco a NADIE que apagara todo el día D.
Si bien estoy de acuerdo contigo en que con esto no se consigue nada y que lo que hay que hacer es concienciar a la población para que realice un consumo racional de energía, es cierto que al menos (dada la repercusión que ha tenido en los medios) la gente ha reflexionado sobre ello. ¿O no?.
Yo lo veo como un mero toque de atención, que no sé hasta qué punto será efectivo. Bueno, sí que lo se: en dos días todo el mundo se habrá olvidado por completo de ello.

El calentamiento global, como bien apuntas, se debe a la entrada paulatina de nuestro querido planeta en un nuevo ciclo, pero reconozcamos que el ser humano está ayudando a que este proceso se acelere.
En cualquier caso, y como he dicho en otras ocasiones, yo tengo una fe ciega en el la raza humana y en su capacidad de adaptación e instinto de supervivenca. Si sobrevivimos a la era glacial habitando cavernas, tal vez nuestro destino sea volverlas a ocupar algún día, esta vez buscando el fresquito!!

Besitos recalentados!

Terefer dijo...

Pero si los americanos minimizan y dicen que ellos del problema de la polución nada de nada.. por Dios! Y los chinos... qué me cuentan de los chinos? otros que no contaminan ni ná... asi que sigo diciendo que con este panorama lo único que vamos a dejar a nuestros descendientes (gracias que me dió por no parir) es una puñetera mierda de planeta. Y perdón por lo de mierda.. pero es la puritita realidad futura.
Besos reivindicativos.

JB dijo...

@ Lovely, no sólo se olvidarán en 2 días sino que han hecho bromas y chanzas al respecto. la raza humana es así.

Los políticos y nuestras administraciones son la leche... se apuntan al markering de 5 minutos y derrochan el resto del año. Los culpables, no es la raza humana, sino nuestros gobernantes. Hoy venía una noticia que la mayoría de los edificios públicos mantienen la iluminación todas las NOCHES del año!!!

Hoy cuando vean las foto en la prensa... jajajajaja tomarán medidas, o tampoco! ;D

Sea por calentamiento del planeta o por cambio climático, inducido por nuestros gobernantes... la verdad es que parece que la cosa se pondrá calentita, para nuestros bisnietos. A esquiar a la estepa siberiana! Y a la playa en invierno ;D

Otros científicos hablan de que en vez de calentamiento habrá enfriamiento... ya te digo que no se ponen de acuerdo! Los economistas no hacemos previsones de futuros... nos conformamos con hacerlas a tiro pasado y tratar de dar explicaciones razonables!

Besos "inexplicables"

JB dijo...

@ Tere, te veo muy "encendida" y eso no se si afectará también al planeta!!! ;D

Sí la verdad es que ahora entre chinos e indúes... se pondrá peor la cosa, pero dicen... que no podemos "negarles" el derecho al desarrollo. Menudo rollo.

A los americanos hay que darles de comer a parte! Por no parar la fabricación de hamburguesas... y su coca-cola... nos dejarán un panorama poco deseable!

Besos "solidarios"