lunes, febrero 05, 2007

Descubriendo a... Susanna!



Susanna Tamaro, escritoraFoto: Ana Jiménez.

"Vivimos bajo una manipulación perversa"

Tengo 50 años. Nací en Trieste y vivo en Orvieto, en plena naturaleza, con una amiga, 6 perros, 4 gatos y un montón de cabras. La urgencia es la educación de los niños y tengo una fundación para el desarrollo de la mujer: creo que el cambio depende de nosotras. Soy católica practicante. Publico Escucha mi voz (Seix Barral, y Columna en catalán).

Entrevistadora: IMA SANCHÍSLa Vanguardia

Su vida cuelga en la red...
Sí, fotos de mi infancia, mis perros, mi casa. Mi éxito irritó a muchos y se ha escrito tal cantidad de calumnias sobre mí que era la manera de que los lectores supieran quién soy.

¿Cuántos padres ha tenido?
Tres o cuatro, ahora es bastante común, pero no lo era en los años 50. Mis padres biológicos cambiaban a menudo de pareja.

¿Cómo le afectó?
Yo no he tenido una familia porque no me he visto capaz de mantener una relación estable, no tengo un modelo de referencia.

¿Qué es el mal para usted?
El mal está en nuestro corazón. Temo a la gente que dice yo soy bueno, porque ése es el inicio del mal, pensar que no está dentro de nosotros, que no va con nosotros.

¿Y cuál el mal social actual?
La manipulación. Hoy la filosofía de nuestro mundo es que es bueno lo que para mí es bueno, por lo tanto la vía del mal esta ahora más tolerada.

¿Se acabó el humanismo del viejo mundo?
Sí, Europa es un continente acabado. Para empezar, ya no nacen niños. Llegarán otros pueblos y nos transformarán, pero la Europa que hemos conocido es un mundo cansado y sin razón de ser. Nos hemos entregado a la cultura del narcisismo, el culto al individuo, ya no hay comunidad, sociedad.

¿El feminismo ha fracasado?
Yo participé en ese movimiento y sí, fracasamos, porque ahora para una chica, incluso una niña, lo importante es tener un buen cuerpo, ser carne de cama o de miradas.

Eso es aspirar a bien poco.
Es de una pobreza para la vida de las adolescentes extraordinaria, peor que en el medievo porque se manipulan, cambian sus labios, sus senos, y lo hacen a los 16 o 18 años. En Italia las niñas de 7 y 8 años van vestidas con minifalda, maquilladas, como pequeñas prostitutas. Son educadas para ser mujeres objeto. Es una perversión total y esta ocurriendo en silencio, ante nuestros ojos.

¿Cómo corregirlo?
Difícil, hace falta que seamos conscientes de nuestro papel en este mundo: somos tristes consumidores; pero como tales podemos actuar, yo cuando veo un producto cuya publicidad ofende a la mujer dejo de comprarlo. Ésa es una defensa, pero para corregir hay que modificar la educación.

Adelante.
Lo que ven los niños por la televisión es veneno. Tratamos a los niños como si fuesen cubos de la basura, les damos de todo y luego nos sorprendemos de que sean violentos o se droguen por pura insatisfacción. La educación es la gran batalla política.

¿A quién le interesa hacer de los niños adultos manipulables?
El gran sueño es transformar todo el mundo en un gran supermercado lleno de consumidores. Los niños son la generación de esclavos mentales del futuro, la televisión los programa para ser compradores y obedecer a los medios de comunicación. Estamos criando niños de una pobreza interior increíble.

¿Hay que educar en valores?
Sí, la educación no consiste en aprender a manejar ordenadores y dominar el inglés como venden los políticos, la educación son herramientas para saber quién eres y después ser capaz de comunicar con los otros, ni escapar, ni dominar; recuperar los fundamentos: yo miro, yo escucho, yo pienso.

El modelo familiar tampoco funciona.
Hemos abatido a la familia tradicional sin una alternativa. Los niños ya no se crían en núcleos familiares amplios, tíos, tías, abuelos. Cuando la familia se reduce a un papá, una mamá y un niño, todas las neurosis recaen en el niño, las ansias de mamá y las de papá. Antes existía el mundo de los niños y el de los adultos.

Ahora hay más intimidad entre padres e hijos.
A veces demasiada, los niños se hacen cargo de las debilidades de los padres, de sus discusiones, y se explican entre ellos que papá tiene una amante y mamá va al psicólogo; es una locura, el niño se convierte en el confidente, y eso no tiene sentido.

Todo lo que usted dice es reaccionario para sus críticos.
Lo sé, pero a mí me parece puro sentido común. Hubo esa gran ruptura en el 68, necesaria y positiva, pero no se ha construido nada y han llegado los medios para llenar el hueco, siempre hay alguien que te dice lo que debes hacer, ya no existe el silencio, en todas partes hay ruido; si tú no estas con tus propios pensamientos, cómo vas a entender el sentido de las cosas, es imposible. Vivimos bajo una manipulación perversa, muy sutil.

Acabaremos consumiéndonos los unos a los otros.
En eso se basa hoy el sexo, puro consumo, los jóvenes aprenden a acumular relaciones porque ahora toca tener experiencias, todo se consume en el instante. Lástima, porque el primer amor es algo para atesorar.

Usted ha elegido vivir con una mujer.
Sí, una amiga, porque la vida cotidiana es así más fácil y divertida que viviendo sola.

¿Por qué no con un hombre?
Son más habituales las incomprensiones, yo nunca he encontrado un hombre que respetara mi mundo privado, la escritura, y además no me libro de esa obligación inconsciente y atávica de atenderlos y cuidarlos.

¿Y dice usted que la prueba de la existencia de Dios es el perro?
Sí, porque el perro es la entrega, el amor total. Creo que Dios lo ha creado para hacernos entender que existe la posibilidad de amar plenamente y sin condiciones, un buen ejemplo si fuéramos menos cobardes.
(Tere y Merche, no quiero llorosss!!)

VALIENTE
Nunca había visto un escritor tan castigado por los críticos y los medios de comunicación. "Retratos anoréxicos para monjas progres", rezaba un titular visceral, y podría seguir. Arrasó con Donde el corazón te lleve, los beneficios le dieron para retirarse al campo y alejarse del dolor de las calumnias. Su vida se hizo pública; sobre la muerte de su padre, encontrado en su apartamento en un charco de sangre, se escribieron kilómetros de letras, y sus compatriotas, intelectuales de lo políticamente correcto, la acusaron de reaccionaria atreviéndose a juzgar sus creencias religiosas. A mí me ha sorprendido por lo contrario: su calidad, su claridad, sus ideas, su valentía, su profundidad, su sinceridad. Dice que ´Escucha mi voz´ es un libro de preguntas necesarias.

amarillo y negro: hoy es un gran día, ¿Verdad? No sólo, por el "apagón" de móviles anunciado, sino por ver que no estamos solos. Pero, sigue siendo duro. Ver y leer a una MUJER, que habla alto y claro, y como tratan de destrozarla por los cuatro costados...! No descarto visitarla algún día... ¿alguien se apunta? Lovely, píllalosss para tu cervantina libre-books!! 13.000.000 de libros vendidos, parece un buen argumento. Pero mejor lo es, que el producto sea "bueno".

17 comentarios:

Lovely dijo...

Me encantó "Donde el corazón te lleve", y espero el momento de poder empezar su último libro (que se está vendiendo muy bien, todo hay que decirlo).
Sobre la vida de la autora desconocía los detalles. Investigaré un poco más.

¿Dónde hay que apuntarse para esa visita?

Besos inquisitivos

Anónimo dijo...

Wenassss, veo que hoy el día de móviles caidos va a dar mucho de sí. Toy en clase pero me dá tiempo a dedicarte un comentario.
Gracias a Amelche, http://amelche.blogspot.com/2007/01/escucha-mi-voz.html ,conocí a esta buena señora, y mi interés fué más allá por una frase que leí: Los niños que nacen no son pizarras sobre las que se puede escribir cualquier cosa, sino una tela donde ya ha sido bordado un trazado...Una frase vale más que mil palabras. No me la perderé. Petonets JB, gracias por la dedicatoria..buahhh, un abrazo tere¡¡¡. Los perrillos son muy especiales. Buen artículo "profe", gratamente sorprendida. :)

JB dijo...

@ Lovely, me alegro que ya hayas leído su exitazo y sigas con ganas de más! Una internacional libre-books como la "tuya" no podía estar fuera de juego ;D

Pues lo de la visita va en serio... cuando tenga más detalles al respecto del viaje, te cuento!

Besos "viajeros"

JB dijo...

@ Merche, tampoco me sorprende que la conozcas... pero hoy un poco más! Cuando leí la entrevista pensé en todos vosotros... y lo bueno hay que compartirlo, especialmente!!!

Me alegro que te haya gustado y en especial lo de los "chuchos", perdón, "perritos del alma".

Besos "guauuuu-guauuuu"

Terefer dijo...

Me encanta Susana Tamaro y todo lo que ella representa. Tengo su último libro, aunque no me ha dado tiempo siquiera a empezarlo, alguien muy especial para mi me lo regaló con una dedicatoria espléndida... Una mujer fuerte y luchadora que encuentra el amor en los perrines... ay que lloro!!! En momentos asi, Sade vuelve a mi mente de nuevo. Lo de hacerle una visitilla me parece super interesante, ya nos contaras más.
Besos guau guau guauuuuuu!!!

JB dijo...

@ Tere, me imaginaba que al igual que Merche y Lovely estarías al "loro" de la escritora. A mi personalmente me conmovió la entrevista y por eso pensé en comparirla con vosotr@s!

Ha tenido que hacer una web oficial para desmentir tantas patrañas que se escriben sobre ella. Incluye recetas de cocina y de licores que elabora!

A parte de perrines, tiene cabras y caballos... practica karate ;D

La web está en italiano y en inglés... aquí te la dejo:
http://www.susannatamaro.it/

Incluye fotos ampliables, muy divertidas!

Os cuento más, aunque cuanto más se... más difícil parece o no!

Besos "oficiales"

Anónimo dijo...

Tu blog es tan informativo como un periodico
Abrazos desde Miami

JB dijo...

Solei, gracias por aportar eso rayos energéticos tan bienvenidos!

Formativo, informativo... si consigo que sea entretenido o algo divertido ya me conformo. Yo aprendo y me informo de vosotros día a día! Eso me aporta tremenda alegría! ;D

Besos "muy alegres"

JB dijo...

Soleil, conoces mi otro blog...? Tienes una copa de vino "reserva" esperando!

Athos dijo...

Ya va siendo hora de hacer algo contra esa gentuza de las operadoras telefónicas.
No sé si habrá servido de algo o no, pero el 1 de Marzo, hay que repetir.

Saludos

JB dijo...

@ Athos, imagino que tu comentario iba en el otro post. Pero te respondo igualmente.

Coincido parcialmente contigo. Pero, desde el insulto, no se logran grandes cosas. La resistencia pasiva, o mediante "boicots" en positivo, se logran más cosas.

Saludos!

amelche dijo...

Me encantó la entrevista, gracias por avisarme. Voy a su pág. web ahora mismo, que no la he leído. Y, si vais a verla, reserva un autobús, que creo que seremos bastante gente. :-)

Ah, y gracias a Blancaflor por ponernos en contacto.

JB dijo...

@ Almeche, autobus será... o low cost plane! He visto detalles del viaje y no es caro. Llegando en avión a Roma hay, 113 kms. y 1:30 h. en coche, hasta Orvieto y desde Perugia, son 77 kms. y 1 h. aprox. Hay múltiples hoteles y hostales en la zona, curiosamente, siendo una población de 20.000 habitantes. El hostal de Rosemerie, de momento es el más económico! Lo regenta una Sra. alemana y facilita bread & breakfast y un trato muy amigable ;D

Un baccio "in itinere"

amelche dijo...

¡Ja,ja,ja! Veo que te has informado y lo tienes ya todo planeado.

Palita dijo...

JB: gracias por tanta información. NO conocía a esta mujer, me parece que lo que dice es muy interesante y real.

Indagaré más...
Pali

JB dijo...

@ almeche, todo planeado? Esto sólo es el comienzo, para ver su viabilidad. La parte más dificil es contactar con Susanna y ver si nos podríamos ver (objetivo del viaje). Tiene agencia de comunicación y otros filtros. Yo haría lo mismo ;D

Luego esta el tema de las fechas, cuantos más seamos, más difícil se hace cuadrar la excursión!

JB dijo...

@ Pali, yo tampoco la conocía... y me ha sorprendido gratamente. Por eso figura su entrevista en mi blog!

Suerte en tu búsqueda!