jueves, diciembre 07, 2006

Salón Auto Retro BCN


Este artículo de hoy, va especialmente dedicado & con todo el cariño a Lovely, la chica más Retro, por decirlo castamente, de la blogospher@. Es noviembre en blog-kalendar'07.
El Salón Auto Retro de Barcelona abrió ayer sus puertas y espera alcanzar los 65.000 visitantes.
Nota: El enlace del Salón permite ver, entre otras, fotos de anteriores ediciones, revistas on-line y otros salones internacionales (ideal para peques... y mayores).

El Salón Auto Retro de Barcelona, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre en la Fira de Barcelona, alcanza su 23 edición con el objetivo de batir su récord de asistencia con unos 65.000 visitantes. La feria dedicada al vehículo de colección, coches y motocicletas, incorpora a partir de este año una zona para la náutica, donde se exhibirán embarcaciones de los años 50 y 70, y duplica su espacio de exposición, hasta alcanzar una superficie de 32.000 metros cuadrados.
El Salón Auto Retro de Barcelona, será inaugurado mañana por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y estará acompañado durante el acto de inauguración (12:00 horas) por el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, el presidente de Auto Retro Barcelona, Fermí Sulé, y el director del Salón, Francesc Palau, entre otros.
La feria dedicada al vehículo de colección presenta este año numerosas novedades, entre ellas una zona para la náutica, donde se exhibirán embarcaciones de los años 50 y 70, y dobla su espacio de exposición, hasta alcanzar una superficie de 32.000 metros cuadrados.
Por primera vez, se celebrará en dos palacios del recinto de Montjuïc (6 y 7) en que se distribuirán 300 expositores de 16 países, más de 600 vehículos, además de muestras de arte y literatura del motor, maquetismo y el mercadillo de piezas, recambios y accesorios.
Se trata de la edición "más completa de su historia", según sus organizadores, que no han podido dar cabida a todos los expositores interesados -pese a haber pasado de los 188 del año pasado a 300- y consideran que actualmente ya es uno de los mejores de Europa.
Homenaje a Salvador Cañellas y Gran Exposición del SEAT 600
El Salón Auto Retro de este año, además, festejará con diversas muestras los centenarios del RACC, el Mutual de Conductors, Lancia y el diario Mundo Deportivo, así como el 75 aniversario del Tren Cremallera de Núria, los 50 años del Seat 600 y los 40 del Mini.
Además, se rendirá homenaje al piloto Salvador Cañellas, una de las referencias del deporte español en competiciones de dos y cuatro ruedas, que ganó el primer Gran Premio de España de motociclismo en 1968 con una Bultaco TSS 125 que se expondrá en el salón.
Cañellas será homenajeado este miércoles al mediodía en el espacio del RACC (Palacio 7). En el acto, también participará otro piloto del RACC, Toni Elías, último piloto catalán que ha logrado ganar un Gran Premio en el Mundial de motociclismo (en este caso en MotoGP).
Otro de los principales puntos de interés del certamen será una gran exposición dedicada al mítico Seat 600, "el coche que puso a España sobre ruedas", en palabras del presidente de Auto Retro, Fermí Sulé, y que el 27 de junio de 2007 cumplirá medio siglo de vida.
Actualmente, se conservan más de 5.000 unidades en España. Un espacio de 1.000 metros cuadrados del salón reunirá todo tipo de modelos de 600 que Seat creó entre los años 1957 y 1973, algunas unidades ya convertidas en piezas únicas de coleccionista.
También se exhibirán 600 transformados en coches de carreras y verdades curiosidades: uno convertido en monovolumen para siete personas, otro totalmente rodeado de cristal, un 600 tipo Jeep o la flota amarilla de cervezas Moritz, empresa patrocinadora del salón.
No faltarán otros clásicos como el Mini Cooper, el Volkswagen 'Escarabajo' o modelos de la marca Lancia, uno de los cuales, el Stratos, protagoniza el cartel del salón, en homenaje a la compañía italiana con motivo de la celebración de su centenario.

La oscura leyenda del Escarabajo

Club Mini Cooper - Cooper Car Company (en castellano).

Club de Amigos Seat 600 - Nostalgia Seat 600

Primera edición Retronáutica
Entre las novedades, destaca la primera edición de Retronáutica, que mostrará embarcaciones únicas que han sido ganadoras de pruebas de los Campeonatos de España y de Europa, como una Laraya de 1959 y dos modelos de la Riva, una de ellas una 250 Corsa de 1947.

Glastron Laraya 50th anniversary (PDF & video)

Por primera vez, también se estrenará el "Car-Corral", un espacio para la compra-venta donde cualquiera puede traer deportivos clásicos de más de 15 años de antigüedad (previo pago de 100 euros por alquiler del espacio) para vender a un precio máximo de 6.000 euros. Como reclamo, se expondrá un Rolls-Royce 20HP. Además, se celebrará una subasta de coches de época y, entre otras novedades, se inaugurará el "Show Dakar", con cuatro camiones, dos coches y seis motos que han participado en distintas ediciones la carrera africana.

El Salón Auto Retro Barcelona abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. El público visitante podrá adquirir las entradas en las taquillas instaladas en el recinto a un precio de 14 euros los adultos y de 5 los niños de entre 8 y 14 años.

amarillo y negro: Soñar y rememorar, en coche o en barco hoy, es gratis... El/la que no pueda asistir... virtualmente puede visitarla, mediante los enlaces seleccionados. Buena Feria a tod@s!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

coño! me acabo de enterar... y mi hermano es un forofo de esto.. incluso el mamón de el tiene invitaciones porque está metido en ese mundillo...

JB, acabo de hablar con el y es posible que el año que viene vayamos, y porque no ha querido ir hoy que sinó... arranco... asi que el año que viene igual te veo alli.

saludos de alto octanaje

JB dijo...

@ Xtuco, es uno de los salones especializados más entrañables... para los que ya tenemos una edad. Es como un regreso al pasado, con un sinfín de recierdos... motos, coches y embarcaciones: de juguete y reales. Lo pasan en grande mayores y enanos! Una lástima que no paséis este año. Pero ahora ya tienes una buena excusa para preparar el viaje con tiempo!

PD: Espero que aproveche los enlaces que he colocado para hacerlo, al menos, de forma virtual ;)

Saludukus

Anónimo dijo...

Como molaaaaaaaaa...

JB dijo...

@ Teresita, me alegro que te mole tanto, tantísimo tanto ;)

Besos "retro", a la antigua, eh!

Anónimo dijo...

Yujuuuuuuuuuuu!! ¡Cuántas sorpresitas en un solo día!!! Y lo bien que me han sentado, que falta me hace que mi ánimo se eleve.

No soy especialmente aficionada al mundo del motor, pero me ha encantado este post, y te agradezco de corazón que me lo hayas dedicado. Date por besado!

Me ha encantado conocer la leyenda del volkswagen escarabajo, la desconocía completamente. Y tampoco sabbía que en cada país reciba un nombre diferente. (Curiosamente en México se llama vocho. Aquí le llamamos Botxo a Bilbao, jejeje). Siempre ha sido uno de mis coches clásicos favoritos. Nada de Rolls, ni Mercedes, ni nada de eso. A mí los que me van son los utilitarios . El Mini me chifla, y los modelos nuevos que han sacado ni te cuento.
Por no hablar del entrañable 600. El año pasado hubo una concentración aquí y la verdad es que daba gusto verlos a todos tan bien cuidaditos y en tan buen estado. Le tengo un gran cariño al 600, pues fué el primer coche que tuvo mi padre y en el que íbamos tan cómodamente los cuatro hermanos, mis padres, los balones de playa, las bolsas de la comida.... jajajajaja. No sé cómo lo haríamos. Era un coche de goma.

Muchísimas gracias otra vez por la noticia y por la cantidad de enlaces que has puesto. Los seguiré mirando uno a uno con el interés que se merecen.

Besos sobre ruedas!!!

JB dijo...

Auri, me ha enkantauuuuu tu comment... lo de darme por besauuu, cáchis! Me pilla lejos pero mucho me ha llegado!

Lo del 600 de goma... jajajajaja nosotros íbamos 2 papis, la chica (de Soria) y los 3 nenes... la vaca repleta hasta los topes! Lona especial por si llovía y todo sujetado con aquellos ganchos de goma, por si las flys! Puerto de montaña, playas y ríos recorrimos... Mi padre tuvo 2, el primero de segunda mano... (200.000 cucas y a plazos), el segundo ya llevaba la E de Especial!!!

Luego llegó un Morris inglés y con el tiempo un Austin modelo Victoria... con el que aprendimos a conducir todos... jajajajaja pobrete lo que aguantó! Vueltas al marcador, los paseos y paradas de las primeras novietas... uyyyy jardín total ;)

Finnalmente lo cambiamos por un Renault 18 con todos los extras... y costó 1 kilete. En proporción ahora son baratos que te cagas... por lo que llevan y hacen!

Yo empecé con un R5 950, color rojo y me puse techo solar... la bomba. Luego continué arrasando... con un Corsa SR 1.3 blanquito pero cañón. En diciembre cumplirá 12 el Golf blanquito y con look familiar (5 puertas) pero sin familia :( To be continued, si toca la loteríaaaaaaaaaaaa).

Con cometarios así me siento pagauuu a tope! Va cargadito de enlaces, todo un kurro, pero la gente los disfrutará, espero.

Besos "motorizados"

Anónimo dijo...

¡Wowww!, que preciosidad¡¡. Me encantó.Tremendo salón. Ayy JB el año que viene nos tienes a "tos" allí a ver esos juguetitos. Una maravilla, de verdad. Lo del club Mercedes, me ha llegado al alma.
Gracias por acercarnos, besos virtuales.

JB dijo...

@ Merche, me alegra que te haya gustado. Quizá JS... también disfrute con el Mini Cooper o el 600 jajajajaja a cada uno lo suyo!

Bienvenidos para la 24a edición de 2007. Xtuco dice que vendrá con su hermano o solito gaita en mano!

Besos "sobre ruedas"