sábado, diciembre 09, 2006

¿Nos roban los colores...



... y ahora pretenden que todo sea gris?

Mi respuesta es: No, no y no. El gris no es un color propio. Es el negro "matizado" con algo de blanco. Parece real, pero no lo es. A mi me gustan, los colores primarios que dan vida e iluminan nuestra fantástica existencia. Aunque el relámpago pretenda destrozar el Arco Iris, éste renacerá despues de cada tormenta, hasta el fin de los tiempos.

Hoy deseo compartir con vosotros este tema, el Relativismo, que nos afecta a todos. Ciudadanos de este maravilloso planeta llamado Tierra, con voluntad e ideas que trascienden y jamás serán planas o grises. Qué facil es sembrar la duda, para dividirnos... y así mejor derrotarnos! No es una batalla de creyentes o no creyentes. Es simplemente algo más. Agradezco al autor: Fray Alejandro Martín su preclara y sencilla exposición.

Los Diez Mandamientos del Relativismo

En los últimos años, si bien no es algo nuevo (ya desde los filósofos griegos nos llega como herencia), se está afirmando la turbadora tentación de que la verdad no existe, por lo que el conocimiento no merece la pena: lo único que merece la pena es la divagación eterna e infructuosa sobre las formas de conocimiento. La cosa empezó a torcerse con Descartes (el filósofo de la duda), pero en el siglo XX alcanzó su plenitud, es decir, alcanzó el desastre.

Es como si la razón hubiera sido recluida en una prisión y con ella la libertad. Recluida, claro está, en nombre de la libertad de pensamiento. El progreso intelectual de la civilización occidental ha degenerado en un círculo oriental, del que es imposible salir. En Occidente le llamamos relativismo, pero en el fondo el relativismo no esconde más que la anulación del hombre como ser racional y, con ello, la anulación de su libertad. Vivimos en el universo de la contradicción permanente.

Analicemos la situación en unos pocos dichos conocidos, que son los mandamientos vigentes. El primero y más importante de todos, que los engloba a todos, que los resume y abarca a todos, es el siguiente:

1. “Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. Ahora bien, esta frasecita, que revela como ninguna otra el fin de las verdades absolutas, es la que incurre en la primera contradicción flagrante: nada es verdad ni nada es mentira… menos esta frase, este principio, este dogma aniquilador.

2. “Prohibido Prohibir”, tradujeron los del mayo francés, una generación que continúa sin abandonar le poder. Ahora bien, si prohibimos prohibir, ya hay algo que sí está prohibido: prohibir.

3. “Todo es opinable”, aseguran los hombres de la sociedad de la comunicación. Sí, todo es opinable; todo menos justamente eso: que todo sea opinable.

4. “Los dogmas son inadmisibles”. Salvo justamente el que a acabo de enunciar, indemostrable pero de aplicación forzosa. En cualquier caso, el hombre siempre parte de un dogma para concluir, tanto en el pensamiento deductivo como en el inductivo.

5. “Libertad de pensamiento”. Muy cierto, pero dos más dos sólo son cuatro en base 1 y por definición. Nadie comienza pensar desde cero, sino desde un eje de coordenadas que le viene dado. El pensamiento humano está sometido a reglas estrechas, que componen lo que se conoce como la ciencia de la lógica: no damos para más y no es para avergonzarse de ello. A fin de cuentas, mal de muchos…

6. “Toda idea, principio o creencia es tan respetable como otra”. ¿Todas? No, porque la que acabo de escribir vale mucho más que cualquier otra y es acreedora del mayor de los respetos.

7. “Eduquemos en libertad”. Pero eso es imposible: si concedemos libertad al alumno para someterse o rechazar la educación, seguramente optará por la libertad de no educarse, sobre todo si piensa en el sometimiento y el esfuerzo que implica el hacerlo. Lo único que importa es la tolerancia, no las ideas que se toleran. Es más, la misma libertad de expresión es un atentado contra la libertad ajena, en cuanto pude influir en el interlocutor.

8. “No acepto aquello que no sea demostrable”. Pero ni tan siquiera puedo demostrar nuestra existencia. Lo empíricamente demostrable no alcanza ni el 0,1% e lo conocimientos humanos. Tampoco puedo dar razón de mi existencia.

9. “Lo que se ve, existe, y lo que no se ve, no existe”. Pero nuestros sentidos nos engañan. Además, de esta forma no existirían la lunas de Júpiter, ni el amor, ni el dolor, ni la belleza, ni el arte, ni la literatura... Además, ¿estamos seguros de que la vida no es sueño y ensueño no es la verdadera vida? Por eso mismo, muchas veces dudo de la inteligencia de algunas personas, precisamente por eso, porque no la veo…

10. “Nadie puede decir lo que está bien o lo que esta mal”. Pero esta política de no injerencia es buena en sí misma, así como sus numerosos desarrollos en forma de juicios morales, esos juicios que constantemente estamos pronunciando. Es más, si en algo creemos es en nuestras críticas al próximo o en nuestros halagos (en ésos menos, dado que resultan menos numerosos).

No me extraña que el hombre actual esté mareado. Sufre de vértigo intelectual y sus síntomas son: falta de personalidad, acentuada inseguridad en sus talentos. O sea, que el relativismo le ha llevado al complejo de inferioridad, a la tristeza: Porque el hombre puede ser bueno o malo, sabio o ignorante, pero lo que su propia naturaleza racional no puede aceptar jamás sin romperse en pedazos es vivir en la contradicción. El único velo capaz de ocultar la incoherencia es la locura. Y esa es, precisamente, la meta lógica de todo relativismo.

amarillo y negro: El autor nos expone las 10 frases comunes, que facilmente pronunciamos a diario o muy a menudo bajo nuestra conveniencia. Los medios (radio, prensa, televisión e Internet) en boca de políticos, empresarios y multinacionales, las predican a diario como "verdades" absolutas. Yo tan sólo os interpelo al respecto de: ¿En cuales creéis realmente y cuales involuntariamente habéis hecho vuestras...?

Nota: Espero que me sepáis disculpar y no me lo tengáis en cuenta, el esfuerzo neuronal al que hoy, os he sometido. Creo que el tema se lo merece ;)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bonitos mandamientos... pero "cada uno arrima el ascua a su sardina"... segun convenga... ya me entiendes.

ah,se te olvidó lo "politicamente correcto"...

(se te van a hacer los sesos caldo, tio...)

descansa que es finde

salut

JB dijo...

@ Xtuco, de bonitos... nada de nada. No son los míos. Aunque con los años tratamos de relativizar las cosas y es fácil caer en el error. Como bien dices han conseguido que arrimemos el ascua a nuestra sardina!

Lo veo una pena, eso de dividirnos y llegar a caer en lo políticamente correcto, como apuntas.

Nací, soy y seré rebelde. No me van los grises y el vuelo por debajo del radar... En esta vida te mojas o no pesacarás nunca los verdaderos PECES! ;)

Caldo de sesos más parece una receta kulinaria... jejeje

Salut i força...

Anónimo dijo...

quizás por haberme movido en circulos diversos soy pesimista al respecto y lo de "arrimar el ascua a su sardina" se usa más de lo que imaginas... son multitud de "grandes mentiras" y únicamente a nivel individual se puede luchar... en grupo... "lo de la sardina"...

vaya, hoy me levanté derrotista...

salut...

JB dijo...

@ Xtuco, se puede y se debe luchar de formal interpersonal. Desde la individualidad y el grupo al unísono. De otro modo es fácil verse trismente derrotado. Ellos buscan nuestra lucha individual y en solitario. Los blogs algo hacen al despertar de grupos de personas. No nos sentimos tan solos y en común conseguiremos más que unitariamente.

No es que te levantes de tal o cual forma. Tienes una opinión bastante realista al respecto del relativismo. "Hágaselo todo Ud. mismo... y cunado no pueda llámenos". Así rezaba un eslogan publicitario de chapuzas a domicilio en lo años 80 en UK.

Saludukus*

Anónimo dijo...

Una que ya era "maluca" y rebelde desde peque..pero no comulgo con planes establecidos. Que mis colors son los verdes, azules, incluso negros, pero no todo igualitario de color.
De acuerdo en que todo depende del cristal con que se mira. Todo el mundo opina y toda idea es respetable.
El resto de los puntos creo que es una utopía.
No comulgo con que todo es demostrable y que si no se ve no existe. Hay cosas indemostrables y muchas más intangibles, pero exiten.
Lo de que; nadie puede decir lo que está bien o mal, yo lo aplicaría al dicho de mi abuelita: No escupas hacia arriba porque te puede caer encima...
Ves, ves...ya nos has hecho currar las neuronas y mojarnos¡¡¡, si eggg queeee no se puede contigo.
Besos arcoiris plisss

JB dijo...

Merche, sólo de peque??? jajajaja Cuando lo descubra JS ya será tarde... ;)

Te veo algo relativista pero con ganas de cambio! ;)

Esas frases esconden tremendas grietas. Pretenden dejarnos sin criterio, luego pues, prisioneros y sin días de libertad.

Pensar al respecto de estas cuestiones, de vez en cuando, no viene nada mal. Sí, se pierde alguna neurona, pero se restablece el rumbo norte con claridad.

Besos "reorientados"

Anónimo dijo...

Uffffff chico.. es que el relativismo me cansa...
Yo es que soy de ese tipo de personas que se moja sabes?, prefiero caer y levantarme a no luchar, prefiero tener mi propia opinión a ser un monigote...
A mi estos mandamientos no me gustan, a mi es que la rebeldia todavia me puede.
Besos sin relativizar.

JB dijo...

@ Tere, cuando tu te mojas..., a todos nos riegas y en ocasiones con "duchas de agua fría"... ayyyy mama mía! Mujer castellana y Olé, sin paripé's.

Relativizar un beso sería de lo más triste en éste mundo.

Besos "bajo el @gua"