jueves, diciembre 28, 2006

Herodes, sigue vivo...


El 28 de diciembre tiene lugar la festividad de los Santos Inocentes, día que suscita un fuerte contraste entre su origen religioso y su celebración actual. Por un lado, siguiendo la semana de júbilo navideño por el Nacimiento de Cristo, la Iglesia Católica conmemora la Matanza en Belén de cientos de niños menores de dos años por orden del rey Herodes, para evitar su destronamiento a manos del Mesías, como anunciaron los profetas y recoge el Evangelio de San Mateo.

Sin embargo, a partir de la Edad Media se cree que se unió a una festividad de carácter pagano denominada “Fiesta de los locos”, que también se desarrollaba entre la Navidad y el Año Nuevo, para evitar así la interrupción de las celebraciones cristianas. A lo largo de los siglos, el carácter religioso de dicho día fue quedando relegado a un segundo plano frente al protagonismo que adquirió las excentricidades de la festividad pagana. Por ello, en la actualidad, los españoles, incluidos los medios de comunicación, hacen todo tipo de inocentadas, bromas, tomaduras de pelo, engaños, etc. Por ejemplo, colocar un monigote de papel en la espalda de una víctima, como el de la imagen, es la inocentada más popular. ¡Tengan cuidado! ;)

En Perú, México, España, Chile, Colombia, Argentina y otros países de habla hispana, es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

También es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Esta forma de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer moja con la muy popular frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar" o su versión ampliada "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar".

El 1º de abril tiene lugar una tradición similar que no guarda relación con los eventos bíblicos originados el Día de los Inocentes. En Francia (donde se le denomina poisson d'avril), el Reino Unido y EE.UU. (donde tiene el apelativo April's Fool's Day o ‘día de los tontos de abril’), Italia (donde se llama Pez de April),Alemania (donde se llama simplemente 1. April), Brasil y Japón.

En España, la Fundación Inocente celebra un programa televisivo, en la cadena Antena 3, con el nombre de Inocente, Inocente”. Su finalidad es solidaria, mejorar la calidad de vida de la infancia. Durante los pasados 11 años han recaudado aproximadamente 13.500.000 euros. Este año es para los niños con cáncer y sus familias. Participen 902 30 30 52

Ver información de la
XII Gala y sus participantes.

amarillo y negro: los cristianos creyentes y practicantes, seguimos celebrando la misa de hoy, de caracter muy especial. La dedicamos a todos los inocentes que murieron en el pasado y que hoy siguen muriendo, por diversas causas: enfermedades de todo tipo, hambre, desastres naturales y guerras. Herodes, representdo al mal y las injusticias -en sus diversas formas-, sigue entre nosotros. Eso no es obstáculo, para participar de las costumbres populares anteriormente expuestas ;)

4 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Quuerido Amigo:

odio estas costumbres de personas inconcientes, que no tienen la menor idea de nada, y te dicen..."que la inocencia te valga"...luego hacer una broma de mal gusto....

Justo hoy conversaba con una señora, en mi barrio.
En una época esto era más común, ya que se regalaban almanaques con las fechas católicas y, con seguridad, se refrescaba en la memoria esta fecha.
Hoy por hoy, la juventud está lejos de la religión y sus fechas, y tampoco se obsequian almanaques...De a poco, se olvidan estas costumbres, por lo menos en las grandes ciudades, como BAires.
Tal vez perdure en ciudades pequeñas...

Lo que hacen en estos lugares "normales y humanos" que mencionas es magnífico: digno.

Repudio a los Herodes que aún permanecen entre nosotros...y a los Pilatos que se lavan las manos...
Un abrazo, JB!

Noble e instructivo post!!

JB dijo...

@ Querida Ferí, nunca odies... reza por ellos! Te sentará mejor para tu salud física, mental y espiritual. Nuestra sociedad parece que busca ocasiones para burlarse del otro en vez de reconciliarse con el otro.

Dejamos perder las tradiciones que forman parte de nuestra cultura y por el contrario incorporamos otras por más chistosas como factor moda.

Desgraciadamente en los pueblos cada vez imitan más las malas costumbres de las ciudades... y los habitantes de las ciudades cuando viajan a los pueblos nos damos cuenta que si se pierde también allí somos todos más pobres aunque no sea de bolsillo.

Llevas razón Pilatos hay cada día más y muy cerca de nosotros. Quizás es más disculpable un mal impulso de Herodes por miedo que la actidud de los "Pilatos" con maestrías y postgrados!

Me alegro que te gustara el post ;)

Besos "Inocentes"

PD: Ayer en el programa televisivo de Inocente, Inocente recaudaron 3 millones de euros para atender a: más investigación y cuidados de los niños con cáncer y sus familias. Cada año nacen en España 850 niños con cáncer. Antes era una condena de por vida y ahora la luz de la esperanza les alumbra si cabe algo más. Parece que Dios tocó los corazones de los humanos aunque sólo fuera por un día.

Terefer dijo...

A mi las inocentadas sinceramente, me parecen un absurdo. Estariamos mejor si el dinero que se gasta la gente en comprar artículos para las bromas se invirtiesen en labor social para las personas necesitadas, para los animales abandonados, para los ancianos, para la casa del actor, para quien sea... que lo necesite.

JB dijo...

@ Tere, ya ves que la gente tira siempre a lo más fácil, vulgar y morboso. Dicen que mola más... :(

La pérdidad de valores, trae esas cosas, y entre ellas su propio vacío e infelicidad.

Besos "felices"