miércoles, noviembre 22, 2006

Solidaridad 24 x 7…


… aunque llegue la Navidad.

Y lo digo, porque ya van llegando cartas masivas de ONG's y de Misiones de todo el planeta, brindándonos la gran oportunidad. Sí, temporada alta para: Apadrinar, Adoptar, Apoyar y apoquinar económicamente. Yo estoy a favor de la ayuda, pero estable y durante todo el año. Y no siempre de carácter material… nuestro tiempo y nuestro esfuerzo profesional y humano valen, tanto o más.

Reflexión: Harto y reharto de leer prensa y blogs amigos… de escuchar radios y televisores repletas de malas noticias. Finalmente he decidido cambiar mi rumbo. Sí, ya se que lo sensacional vende y en patre, más se valore o sea noticiable. Pero para mi, se acabó. Dije, ¡basta!

Si pintamos el planeta de colores alegres, Solidaridad y Esperanza, tengo la sana convicción que conseguiremos, al menos, equilibrar la balanza. En eso estoy, y hacia ello, a partir de hoy voy.

Hoy lo inicio, con una fantástica noticia, que nos llega desde Itália. Seguro que en vuestro país tenéis a cientos, sino a miles, que compartir. A ello os invito.

Las monedas de la Fontana de Trevi se destinarán a un supermercado gratuito para pobres

Nocia brindada por EFE – ROMA

¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn tirando una moneda a la Fontana de Trevi durante sus Vacaciones en Roma? Desde ahora, ese dinero no solo será la expresión del anhelo de los turistas de regresar a la ciudad eterna, sino que dará vida a un supermercado gratuito para familias pobres.

El Ayuntamiento de Roma y Cáritas han presentado esta iniciativa denominada Emporio Cáritas. El alcalde de Roma, Walter Veltroni, ha señalado durante la presentación que se trata de una "gran iniciativa de solidaridad y justicia social".

La tradición dice que alguien que visita Roma y quiere volver debe tirar una moneda de espaldas a la Fontana de Trevi, lo que permitió recoger el año pasado 900.000 euros.

La inauguración, en abril
El supermercado, que abrirá sus puertas el próximo abril, ofrecerá artículos de primera necesidad, que las familias podrán retirar gratuitamente a través de "créditos de compra", según ha explicado el responsable de los comedores de Cáritas, Genaro di Cicco.

El objetivo es ayudar a 5.000 familias que viven en Roma con el dinero recogido en la fuente y con la colaboración de un nutrido grupo de empresas que aportan material y dinero.

Bravo, por Cáritas!!

¿Qué harían los estados y países, sin instituciones tan directamente vinculadas, a la Iglesia Católica? Sé que muchos de vosotros pensáis de otra forma. Pero pensadlo dos veces... y veréis.

Si toda esta ayuda y ejercito de voluntariado, la tuvieramos que soportar a base de funcionarios: ¿Dónde pondrían el límite a nuestros impuestos?

Enlaces:
Fontana di TreviCáritas ItáliaCaritas EspañaCaritas Internacionationalis

9 comentarios:

JB dijo...

@ Merche, gracias por tus palabras.

La labor de Cáritas es tremenda y el organigrama de lo más kompleto!

Asociación Internacional, Nacional, por poblacón y por diócesis parroquial. Y TODA la ayuda, siempre llega a destino. "Garantizado". No podemos hablar de otras muy relumbrosas y poco eficientes por burocratizadas y politizadas. También hay mala gente, que se hace pasar por ellos (falsos Cáritas) y se lleva la ropa para venderla de 2a mano... ighhhh!!

Sol. 24 x 7 = Solidaridad con los tuyos (familia), con tus vecinos, con el emigrante, el inmigrante y los que no pueden ni desplazarse! ;) Que siempre brille el y la SOL!

Besos "tele-transportados"

Anónimo dijo...

Ay JOta... que recuerdos.... cuántas moneditas he lanzado yo en esa fuente...
Me parece perfecta la idea de Cáritas; solamente deseo que verdaderamente llegue a quien lo necesite.
Besos caritativos

JB dijo...

@ Teresa "calderilla"... si billetes hubiera puesto, ya estarías Kasidilla!! ;)

Moneda a moneda... soltera se queda ;)

Estate segura de su ética profesional. Acercate a un comedor o a otra labor social y podrás comprobarlo. Desde lejos siempre malfiamos!

Besos "fiat" toma latinajo! Que no es la marca de coches italiana ;)

Situco dijo...

me parece buena iniciativa, aunque creo que una buena parte se quedará por el camino... como siempre.
desde que en un pais "necesitado" me dijeron que la ropa que se les enviaba a ellos el gobierno la vendía en el mercado negro... como que me desinflé un poco... pero bueno, al menos algo les llegará y en algo mejorarán.

saludos turroneros (enseguida encienden las luces en Santander... cualquier año... en agosto, junto con la loteria de navidad).

JB dijo...

@ Xtuco, pero que nos estará pasando...

¿Desconfiamos más que confiamos?

¿Por algunos casos de corrupción caritativa hemos de "abstenernos" de la esperanza?

¿Y los caso que no se publicitan y llegan a buen puerto? ;)

En esta inciativa en concreto... las monedas van de la Fuente al Ayuntamiento y de ahí al fondo del supermercado. Si recogieron 900.000 euros y publicitan la campaña, menos no sacarán. Te lo garantizo.

Saludos "optimistas y esperanzados" de un mundo mejor!

Situco dijo...

esperemos que los ayuntamientos italianos sean mas honrados que algunos españoles... jejejejeje

Si, al menos algo les llegará...

JB dijo...

@ Xtuco, el Ayuntamiento de Roma matiene una estrecha relación con Cáritas Italiana. No es la primera, ni la última campaña, esperemos.

Igual cunde el ejemplo. y tenemos globalizados ejemplos, de fraternal colaboración!

Saludkus!

Anónimo dijo...

Mi hermano estuvo de voluntario en Cáritas y parece que sí son honestos y hacen un trabajo bueno para la sociedad.
Me alegro de que las monedas de la fontana de Trevi sirvan para un supermercado gratuíto para pobres.
¿Sabes que uno de esos 900.000 euros fue mío, porque el año pasado eché una moneda para ver si volvía a Roma y cayó en el agua? jejeje estoy contenta de participar aunque sea con tan poco.
Eso sí, ahora me entero de que hay que tirar la moneda de espaldas. Yo la eché de cara. juass :_)
¡kisses!

JB dijo...

@ Irene, yo los conozco de muy cerca y colaboro en lo que puedo con ellos. Son muy fiables y más si los comparamos con el universo de ONG's creadas en la última década como metodo de auto-empleo y excesivamente burocratizadas.

Me alegro que aunque sea con "uno" colabores. Lo de tu estilo de lanzamiento de monedas... de cara! ;) Ay!, mujéee que se hace del revés... ;) Pues el tu euro vale también para dar de comer. Roma es una ciudad preciosa y que merece multiples visitas. Tiene tantos matices, como piedras en sus construcciones!

Besos "petreos"