sábado, octubre 14, 2006

¿Educación para la ciudadanía?

Hace 2 horas se dejaron en mi taxi una Guía. En principio nada nuevo. La gente se deja en el taxi tantas y tantas cosas... Sí, todo lo inimaginable: prensa y revistas, móviles, corbatas, carteras, paraguas, "prendas íntimas", paquetes, billetes de lotería, bolsas de tiendas de lujo y de supermercado, "hierba" - "chocolate" y "pastis", gafas de sol y graduadas, y un largo etc. Luego me toca llevarlo todo a "Objetos perdidos del Taxi" dada su gran utilidad.
Nada nuevo como ya dije, pero hoy, al ver el título me sorprendí: "Guía de la mentira" o Cómo el Gobierno va a adoctrinar a nuestros hijos con: Educación para la ciudadanía. Glups!
Al parecer el Gobierno no quiere: ni Ética ni Filosofía en las escuelas, ¿Ni en la sociedad?... ¿Seremos así, más libres?
Curiosamente lo firma: Profesionales por la Ética. Un colectivo, serio y riguroso, al cual yo personalmente respeto mucho. No he podido más, que parar en la primera esquina, a "leerla" ;) ya que no podía devolverla a su propietaria! Sí, era una mujer, que parecía estar atacada de los nervios o furiosa con alguien... no hemos cruzado ni media. Andaba en un soliloquio particular.
Al parecer, con esta "Guía para padres", sobre: Cómo el Gobierno va a adoctrinar a sus hijos con Educación para la ciudadanía, contesta las mentiras de la asignatura. Aquí se las expongo para que juzguen Uds. mismos libremente. En signo menos lo que "dicta" el Gobierno y en "positivo" lo que opina o define Profesionales por la Ética.
Dignidad de la persona
- Su fundamento está en la autonomía de la conciencia individual. Se plasma en la Constitución, los Derechos Humanos y los tratados internacionales.

+ Encuentra su fundamento en la propia naturaleza humana. El hombre es imagen de Dios, dotado de cuerpo y alma. Los textos jurídicos reconocen (no otorgan) la dignidad de la persona.

Libertad
- Es la capacidad ilimitada de decidir la propia autorrealización. Se traduce en un derecho a realizar cualquier comportamiento que no esté prohibido por la ley.

+ Es una fuerza de crecimiento y maduración en la verdad y en la bondad. Comporta la posibilidad de elegir el mal, pero esta elección puede acabar con la libertad misma. En cambio, la adhesión al bien ensancha la libertad.

Verdad
- No existe; es fruto del acuerdo o el consenso. El que afirma que existe la verdad es un fundamentalista, contrario a la libertad.

+ La verdad es la realidad de las cosas y podemos conocerla a través la razón.

Familia
- Es una institución en constante transformación que adquiere múltiples formas; todas deben obtener el mismo reconocimiento legal que la familia de un hombre y una mujer.

+ Es la célula básica de la sociedad, fundada sobre el matrimonio, unión complementaria entre un hombre y una mujer, abierta a la transmisión de la vida. Por su interés social, debe obtener una protección privilegiada.

Tolerancia
- Ninguna verdad ni moral son objetivas; todas las posturas son equivalentes y deben ser toleradas e incluso promovidas.

+ Es soportar un mal por respeto a la persona que yerra, siempre y cuando no atente contra los derechos fundamentales o el bien común.

Comienzo de la vida
- El derecho a la vida comienza a partir del nacimiento. Mientras, el embrión no es persona. Entre la fecundación y los 14 días, existe el preembrión, sin protección jurídica alguna.

+ La vida de la persona comienza en la fecundación. El embrión es, desde ese instante, un ser humano que debe ser tratado como persona.

Reproducción asistida
- Son aceptables las técnicas de reproducción humana asistida, que faciliten que las personas que lo deseen puedan tener hijos.

+ Las técnicas de reproducción artificial, en toda su variedad, son inmorales porque se produce un ser humano como si fuera un objeto; además, conllevan la destrucción o congelación de embriones.

Embriones y células madre
- La investigación de la prevención y tratamiento de enfermedades justifica que se utilicen preembriones sobrantes de la fecundación in vitro.

+ No se puede justificar la destrucción o manipulación de embriones humanos para la investigación. En cambio, es razonable y humana la utilización de células madre adultas.

Clonación terapéutica
- La clonación terapéutica es admisible, porque contribuye a la curación de enfermedades de terceros.

+ La clonación terapéutica es una verdadera clonación. No se puede fabricar un ser humano para utilizarlo para curar a otros y después destruirlo.

Aborto
- La interrupción voluntaria del embarazo es una dimensión del derecho fundamental de la mujer a la salud reproductiva.

+ El aborto provocado atenta contra la vida de un ser humano inocente y nunca puede ser legitimado. Deben ponerse medios para ayudar a la mujer a continuar su embarazo.

Eutanasia
- La eutanasia es parte del derecho a una muerte digna expresamente querida por quien padece sufrimientos o daños irreversibles.

+ La eutanasia es moralmente inaceptable, cualquiera que sean los motivos y los medios. Se trata de dar muerte a otro hombre y, por lo tanto, es una forma de homicidio.

Identidad sexual y género
- La única realidad sexuada es la biológica. El género es resultado de determinados estereotipos sociales que deben superarse.

+ La persona es un ser sexuado, también a nivel psicológico. La distinción entre la identidad masculina y la femenina orienta todo el ser.

Homosexualidad
- La preferencia sexual es una opción personal del sujeto, que corresponde a su privacidad y merece un reconocimiento público. La homosexualidad es una de esas opciones.

+ La orientación sexual natural es la que garantiza la complementariedad entre el hombre y mujer. La homosexualidad es una inclinación objetivamente desordenada, lo que no quita que los homosexuales deban ser tratados con respeto.

amarillo y negro: La polémica esta servida con esta nueva asignatura. Y ahora me explico, ese soliloquio particular, de la mujer que se dejó la Guía en mi taxi! Vamos, que cualquier día, hacen buena la frase de: Taxista bueno, taxista muerto! o la Novela / Película: Un mundo feliz (aprovechen el enlace, no tiene desperdicio!)

7 comentarios:

C. dijo...

Lo que conversábamos la otra vez. Ciudadano ignorante, voto fácil. Que no hay nada más!

Saludos, Jotoso!!

La Hormiga (quién más B) )

JB dijo...

@ Hormiga Inteligente, donde las haya! Cuando una sociedad no avanza, retrocede lentamente. Cuando "progresa" hacia atrás (cangrejo style) lo hace más rapidamente! ¿Quíen gana en todo esto?

Saludos "cómplices"

JB dijo...

@ Merche, sí debemos estar pero más de forma virtual que real... una cosa es tener un Estado laico pero otra muy distinta es tenerlo "laicista" o evitando a Dios en todas las esquinas!! :(

Eos los lodos traen estos barros... si educamos así a los niños y jóvenes que nadie se asuste si "votan" cualquier día que los mayores "molestamos" y traemos demasiado gasto sanitario y es más "lógico" darnos el "pase" a la otra vida!!!

De virtudes a valores y de estos a los "cotravalores"... Mundo feliz AGAIN!

Anónimo dijo...

La palabra libertad me recuerda lo hermoso como Don Quijote de la Mancha lo definió a Sancho Panza " La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres." - Miguel de Cervantes

JB dijo...

@ Admin, gracias por tu comentario y traernos palabras, de Miguel de Cervantes, a través de Don Qujote. El fue rescatado, de su esclavitud, por la orden Mercedaria que hoy dedica su labor a prisones más cercanas.
Poca gente hoy en día haría suyas estas palabras: "...por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida..." Hoy casi nadie aventura nada que no sea por algo más material, tristemente. Preferimos nuestras zonas de confort a cambio de nuestra esclavitud, no reconocida!

Saludos!

Anónimo dijo...

jb pues entonces me toca suicidarme como John el salvaje (véase enlace "un mundo feliz" o léase el libro, que es mejor) porque mis valores son una mezcla de ambos razonamientos. En algunos casos pienso en positivo y otros en negativo. No creo que la gente sea toda 100% pensamiento A o pensamiento B, si no, apañados estamos.

En cuanto al progreso, alguien me dijo que "todo avance comporta un paso atrás".

Saludos, amigo taxista ;)

JB dijo...

@ Irene, si como dices el "progreso" nos hace ir hacia atrás, eso es un parco avance que no progreso real y colectivo. Si no crecemos como personas de qué nos sirve? Ir de guays y de modernos y del todo vale nos aboca al precipicio o a un bache gordo. Y sino, al tiempo. Ese que pone las cosas en su lagar. Si es que la humanidad viene dando tumbos desde que surgió. Remitirse a la Historia de la Humanidad desde sus no casuales inicios!