martes, septiembre 19, 2006

Mueren o matamos las tradiciones?


El conductor de un bicitaxi, en un receso. Foto: AP

Nueva Delhi prohibirá los bicitaxis de la zona vieja.
Fuente: Periódico de Catalunya

EFE - NUEVA DELHI

El Ayuntamiento de Nueva Delhi ha informado de que desde el próximo 18 de septiembre los bicitaxis rickshaw serán sustituidos por autobuses eléctricos en la zona del mercado de Chadni Chowk, en la parte vieja de la ciudad.

Los rickshaws, un modo de transporte muy popular en la capital india y sobre todo en la zona antigua, quedarán prohibidos con el objetivo de aligerar el tráfico, que en muchas ocasiones queda ralentizado a causa de los bicitaxis (¿Pretexto nº 1?).

Polémica legislación
La nueva legislación ha levantado la polémica entre los miles de profesionales del rickshaw, que desarrollan un esfuerzo físico imponente bajo el sol y en un ambiente con una alta contaminación (¿Pretexto 2?).

Los conductores, procedentes de los estratos más bajos de la sociedad, dicen que si pierden el trabajo sus familias morirán, porque al no tener calificación alguna no conseguirán ningún otro empleo.

Según Rohit Kumar, un conductor de estos bicitaxis, "si los típicos rickshaws de la parte vieja de Delhi se prohíben, los residentes estarán siendo privados del transporte más barato y habitual".

Comentario / Cuestionario:
¿Qué tienen los trixis que no tengan los rickshaw? ¿Se tratará de un tema de imagen de ciudad renovada? En Europa, están de moda los trixis… en las zonas viejas, precisamente.
¿Cuál es pues la diferencia pues?: ¿Que los trixis van a pedales y con batería eléctrica? ¿Qué son de diseño y llevan publicidad? ¿Qué se trata de un servicio a turistas que pagan altos precios y en India es un transporte económico y para clases populares? ¿Qué los conductores son de clase baja y en Europa son jóvenes con idiomas y de primer empleo? ¿Lo que decae en Asia, triunfa por novedoso en Europa? ¿Viejas tradiciones vs nuevas modas?
¿A qué argumento(s) se apunta Ud.? ¿Tiene otro?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincero apoyo a tu post. Tengo amigos que han ido en este tipo de transporte y me han asegurado que es una forma de buscarse la vida, incluso pagaron con gusto el peaje dado el servicio que realizan.
Es una pena que se quieran quitar de en medio a esta pobre gente para realizar un lavado de imagen. Pero lo que deberían hacer entonces es darles otra opción tanto a los residentes que viajan como a los propios "taxistas".
Un abrazo..como siempre muy "interesantings"tus posts.

Julia dijo...

che, sinceramente no sé q pensar de esto...
apoyo el respeto por la vida. no creo q estos señores q transportan gente sobre sus espaldas sea un claro ejemplo de respeto. pero si aniquilan este tipo de trabajo es obvio q lo tienen q suplantar con otro, más acorde a nuestros tiempos.
es dificil. las sociedades son enormes.
salute!

JB dijo...

@ Merche, creo que en ocasiones dbemos reflexionar sobre las realidades de la vida aunque nos sean ajenas por distantes. Suprimir un servicio sin ofrecer alternativas es doblemente punitivo. Los políticos son así, estan más pendiente de los suyo una vez en el poder, que de sus votantes. No se si los taxi-ciclistas de New Delhi tienen derecho a voto. Esta, también sería otra, a considerar.

Tus elogios me suben el listón!

@ Julia, a mi me pasa lo mismo. De ahí que formule tantas hipótesis. Puede ser una, o varias, o ninguna de ellas. Por ello solicito vuestra aportación al enfoque desde la distancia! Gracias por aportar tu punto de vista. Te visito!

Terefer dijo...

A mi lo que no me parece justo, es que eliminen el servicio sin ofrecer a cambio una solución a esta gente. Si a cambio les ofrecen un trabajo, me parece bien... pero si no, de qué coño va a vivir esta gente? ya deben tener suficientes problemas como para que ahora al gobierno le dé por poner "bonita! la ciudad. Las ciudades se "decoran" de otras maneras mas eficaces no crees?
Besotes castellanos.

JB dijo...

@ Sade, totalmente de acuerdo Tr. Te copi parte de lo que dije a Merche (una cántabra residente en Las palmas y muy brava): Suprimir un servicio sin ofrecer alternativas es doblemente punitivo. Los políticos son así, estan más pendiente de los suyo una vez en el poder, que de sus votantes. No se si los taxi-ciclistas de New Delhi tienen derecho a voto. Esta, también sería otra, a considerar.

Petonets catalans!

Anónimo dijo...

me alegro de que mi foto te animara a entrar en mi blog, eso quiere decir ¡que elegí bien (algo de técnicas publicitarias se te acaba pegando)! por cierto, ya me explicarás lo de aires madriles, aún me estoy riendo pero sin pillarlo del todo...

Anónimo dijo...

ah, y me ha encantado esa entrevista de La Vanguardia, y ese químico brillantísimo, y esa respuesta tan aguda:
"-¿Usted se atrevería a decirme por qué hay tantos judíos entre los premios Nobel?
-Quien crea que los judíos somos más inteligentes ¡debería vivir durante un tiempo en Israel, ja, ja...!"

JB dijo...

@ Bárbara:

Re(1): lo de madriles style, viene por la expresión doble que nos muestra tu a-foto. Cierta timidez (posición de tu cabecita & tu mirada) y ese "que pasa..." al unísono, que expresa tu rostro y delata tu sonrisa. Si me apuras, también, por ese escote isósceles tan sugerente, por poco explícito. Me alegra que sirviera para sumarte 2 arrugitas más, por las risas!

Re(2): Me encanta, que te encante la entrevista de LV y las respuestas de Roald Hoffman, poeta y Premio Nobel de Química del ‘81. Yo, a parte de esa, me quedaría con la última:

¿Y en cuál de ellos (refiriéndose a nuestros átomos) está el alma?
En los ojos de la mujer a la que miras. -Lo ves, melona-!!

La sabiduría trae consigo el desmitificar, la autocrítica y el sentido del humor. Y en este caso, además, poesía!!

Otro si: demuestras cierto grado de inteligencia al responder doblemente, ya que al parecer, leíste algo más que el último post. Gracias y seguimos “in touch” foro-girl!

Lovely dijo...

Hola JB, encantada de conocerte y de haber recibido tu visita.

Lo que son las cosas, que en mi ciudad acaban de poner los "bicitaxis", a precios prohibitivos (6 Euritos de nada el cuarto de hora), y en cambio en India los pretenden eliminar.

Si el problema es que los rickshaws dificultan el tráfico, mi propuesta es que hagan un carril especial (tipo carril-bici). De este modo no entorpecen, la gente sigue disponiendo de un medio de transporte económico, y los porteadores no pierden su empleo.

Si el problema es que dañan la estética o la imagen del país, propongo que el gobierno reparta botes de pintura gratuitamente para que todos los rickshaws sean del mismo color (ya que sustituírlos por otros más modernos supondría un coste que tal vez no pudieran asumir). Y si de hacer bonito se trata, ya puestos que repartan camisetas para los porteadores a juego con el color del trasto en cuestión.

No sé, mis ideas son pregrinas, pero cualquier solución me parece mejor que eliminar de un plumazo el medio de vida de tanta gente que no está capacitada para nada más. Bueno, tal vez les quede... mendigar??.

¡¡Más curro y menos curry!!!

Un besito!

JB dijo...

@Lovely, empezando por el final te diré que me quedo con tu eslogan: Más curro y menos curry!

El tema del tráfico en la India, especialmente en New Delhi y Bombay, es ciertamente caótico. Ir en contradirección no es delito porque no hay casi ni señales de tráfico! Se cruzan bicicletas, rickshaws (con o sin pasaje), autorickshaws (taxis-motocarros), coches, autobuses y por si fueran pocos... "vacas sagradas" a su bola!

No se si ellas respetarían los carriles bici que tu propones ;-)

Bien pensado está el tema de uniformarles.. pero para eso hacen faltan recursos o patrocinadores con el caso de los "trixis" aquí. Voeo que no visitaste el link que puse! ;-)

No inicas tu procedencia y me dejas con el interrogante de dónde más hay servicios de bici-taxi o si son mis amigos los "trixis"!!

Tierna despedidad la tuya. Otro pa-tí! ;-*

Lovely dijo...

Ups! Ni me dí cuenta de que habías puesto un enlace a los trixis. Es que soy mu despistá, ya te irás dando cuenta, jajaja.

En respuesta a tu pregunta, yo soy de Bilbao y aquí han inugurado los bici-taxis esta semana. Son de color rojo y blanco, los colores de la ciudad. Su nombre autóctono oficial es "Txirrintxi" (no me preguntes por qué, pero si te sirve de pista "Txirrin" significa timbre en euskera).

Como veo que eres un hombre de tu tiempo y te gusta estar informado, aquí te dejo un enlace de una página en la que encontrarás una breve reseña y una foto del "parato" en cuestión:

http://actualidad.wanadoo.es/galerias/index_1.html

Por cierto,ya te lo he contestado en mi blos, pero por si no lo has leído: sí conozco "Teacuerdas", e incluso he colaborado en ella alguna vez (hasta aparezco en los créditos!!). Creo que de tanto imbuírme de ese ambiente enrarecido acabé lanzándome al Retrolux.

p.S.: qué bien que te gustara mi slogan (+ Curro, - Curry!!!).

Bye-bye!

Lovely dijo...

Socorrrrrrrrrrrroooooo!! no sé que ha pasado que después de escribir toda una parrafada no se encuentra el servidor. ¡Menudo servidor es éste! No sirve pa ná.

Bueno, pues como me decías, efectivamente no me había percatado del enlace a la página de los Trixis. Es que soy despistadilla, ya te irás dando cuenta, ji ji ji.

En respuesta a tu pregunta, soy de Bilbao y aquí los bicitaxis han comenzado sus servicios muy recientemente. Son de color rojo y blanco (los colores de la ciudad), y por lo que veo con las mismas características que los de Barcelona. Solo que el nombre autóctono oficial que los denomina es "Txirrintxi" , no me preguntes por qué. (Si te sirve de pista , "Txirrin" significa timbre en euskera).

Como veo que eres un hombre de tu tiempo al que le gusta estar bien informado aquí te dejo un enlace a una página en la que hay una breve reseña y una foto del "parato" en cuestión:
http://actualidad.wanadoo.es/galerias/index_1.html


Por cierto, ya te he contestado en mi blos, pero por si no lo has leído te diré que sí conozco "teacuerdas". Incluso colaboré hace tiempo con ellos enviando mis trabajitos, y hasta aparezco en los títulos de crédito. Mis 5 minutos de gloria!! Creo que fué precisamente por haberme imbuído del ambiente enrarecido de esa página, por lo que me lancé al retrolux.

p.S._ Me alegra que te haya gustado mi slogan ¡+ Curro - Curry!!! ;)

Bye-bye!!

JB dijo...

@ Ly, despitada tu? ;-))

Txirrintxi's... pues debe ser algo como "timbreados", que llevan o itilizan timbre ;-))

Le daré una vuelta al link que me adjuntas y quizá salga un post bilbaino! Tx.

Muchas felicidades por se ferviente colaboradora de "Te acuerdas"... es que me sonaba el estilo de tu blog y su página!

Ah! y repito, muy ocurrente tu eslogan, igual Bárbara te ofrece algo de curro publicitário. Lo mereces.

Bye's & Agur's ;)

Alex Lagos dijo...

Cuando leí el libro la Ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre, una de las tantas cosas que me impactó fue saber como tanta gente en India se ganaba la vida a duras penas con los rickshaws. En esas calles abarrotadas de gente y tráfico, con un sol implacable y calles ardientes que quemaban sus pies.
Con ese panorama estaría de acuerdo que suprimieran este tipo de transporte, tan esclavizante y poco digno si lo miramos con ojos occidentales. Pero si uno trata de involucrarse más en la ideosincracia y realidad de aquellas personas se da cuenta que, a pesar de ser un trabajo que nos puede resultar hasta inhumano en las condiciones que se da, es el único medio de subsistencia que tienen. Sin él no tendrían que comer. Entonces, claro, para uno desde tan lejos es fácil decir que terminen que ese tipo de trabajo pero las implicancias sociales para quienes viven de él son catastróficas. En sintesis, lo ideal sería que terminaran con este tipo de trabajos pero dando a las personas la posibilidad cierta de un trabajo mucho mejor, sino se les condena al hambre.
No me parece tampoco que por tradición, que por que es entretenido para los turistas, u otras consideraciones superficiales se eternicen estos trabajos tan inhumanos.

Alex Lagos dijo...

Olvidé despedirme (primera visita y me voy sin despedir).
Salu2.

JB dijo...

@ Alex, el libro la Ciudad de la Alegría, de Dominique Lapierre, es una joya! Gracias x la referencia en tu comentario, que me lo devuelve a la memoria.

Respondiendo a lo qu comentas, ya sabemos, que no es un trabajo genial... pero esa gente no puede acceder a otro. Porque de poder hacerlo, lo hieran hecho todos. Es una trabgajo, que en ocasiones, se pasa de generación en generación. Otros pueden acceder al auto-rickshaw, lo mismo, pero motorizado. Ya hice un video-post en su día!

En el otro lado nos encontramos la gente corriente de Nueva Delhi, no los turistas, que lo utilizan como medio de transporte más económico y que deberán buscar alternativas.
No es un tema sencillo, para nada, ni para nadie. Yo personalmente les deseo lo mejor. Soy un testigo semi-mudo.

Gracias x tu visita y tus salu2!!

Anónimo dijo...

hola saben soy deportista hago pesa y paseo en bici bueno les comento soy de paraguay pero vivo en la argentina aqui en argentina como europa , paraguay , mexico, centro america y asia las bici son una pasion para correr y pasear seria fenomenal tener rikshaw en paraguay, mexico, centro america, argentina y europa asi seria un paraiso bello en estas partes x que si no lo recuerdan esas personas los rickshaw tiene un pintoresco en la india gracias a ello x los rick shaw la india se hizo famosa como en japon y china por lo bici taxi seria realmente una pena sacar a los rickshaw puesto que ello en el frio , lluvia y calor trabajan aun enfermos mas que los taxista x ello deberian dejar que los rick shaw siguieran trabajando ya que esas personas no tienen otros trabajos puesto que no estan como la mayoria de nosotros que tenemos muchos oficios para trabajar en cualquier de ello seria una pena que los sacaran x que al sacar alos rickshaw la india no sria muy bella ni muy atractiva recuerden que gracias alos rickshaw la india es muy famosa sobre todo dheli