miércoles, septiembre 20, 2006

Confirmando a Pareto!!


PARETO, Vilfredo Federigo Samaso 1848-1923

El Principio de Pareto / Pareto rules

Desde hace 1 mes y medio aproximadamente, instalé éste contador de países, con la finalidad –entre otras– de observar si se cumplía cierta regla matemática.

Con sorpresa y emoción (os lo confieso), puedo confirmaros que sigue siendo casi "ley", el principio de Pareto (la famosa regla del 80/20).

La regla mide el porcentaje de desequilibrio entre la entrada y la salida. El principio de Pareto no es una ley, sino una regla genérica que puede aplicarse para muchos aspectos de la vida.

Es famoso por su observación de que, en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad, que posteriormente Joseph Juran y otros populizarían como el principio de Pareto y generalizarían bajo el concepto de distribución de Pareto.

En el blog: El 80% de los visitantes representan el 20% del total de las visitas (54 países) y el 80% de las visitas proviene del 20% de los países (El Top 10).

Listado de los Top 10 = 80% de los visitantes.

  1. España 340
  2. EEUU 138
  3. Chile 90
  4. Francia 32
  5. Canadá 31
  6. UK 27
  7. Singapur 26
  8. México 26
  9. Perú 24
  10. Argentina 22


Total de visitas desde el 31 de Julio al 20 de septiembre de 2006 = 946

La suma del Top 10 = 756, el 80% de los visitantes.

Del país número 11 hasta el 64 representan el 80% de los países y el 20% de las visitas = 190

Siendo éste un blog mayoritariamente escrito en Español, es normal que, países como: España, Chile, México, Perú y Argentina sean habituales lectores. Gracias, una vez más.

Me sorprende y me agrada a la vez que países de lengua anglosajona principalmente como: EEUU, UK, Singapur (multilingüe), Canadá (país bilingüe, francés e inglés) se interesen por él. Congratulations!

Por último destacar que, mi país vecino del norte, Francia también se haga presente. Merci bien!

Según Pareto, esto será cambiante... las élites, siempre acaban siendo substituidas!! ;) Ya las cifras, y el orden de países descuadran!!

Otros ejemplos son: (Hay miles)

Uno de los ejemplos en negocios más usado comúnmente es cuando el 80 por 100 de beneficio de una compañía es generado por el 20% de sus clientes.

El 80% de los problemas, entre seres humanos, se derivan de una mala comunicación. El 20% restante son debidos a otras patologías muy diversas. Nada nuevo que no sepáis ¿verdad?

Es utilizado en marketing, comercial, finanzas, RRHH, etc. Hoy, como sociología bloggera... ;-)

El que quiera saber algo más sobre el citado principio, que lo busque en Internet...:

www.es.wikipedia.org

... seguro que tendrá cumplida respuesta a su curiosidad. También en Google, Yahoo o Altavista...

15 comentarios:

wael elgazawey dijo...

أشكرك جدا على اهتمامك.. وارجو ان نكون أكثر تواصل وأتشرف بمعرفة سيادتك كما أشكرك على تحفيزي على الكتابة

Anónimo dijo...

también serviría lo de "el 20% de la población mundial controla el 80% de la riqueza global", ¿no?
es decir, menos es más, que diría Van der Rohe (aunque no se refería a lo mismo, claro).
cambiando de tema, todos los ejemplos de kitsch que has nombrado en mi blog, happen to be un pequeño resumen de lo que yo ya tengo en casa...será por eso que no me costó decidirme por un tema para ese blog, ¡saltaba a la vista!
abrazos "madrileños" ;)

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola JB.

Muy buen sitio, lo felicito.

Voloveré con más tiempo para leer con mas calma.

Un abrazo.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Hola JB:

Muy buen sitio, lo felicito.

Volveré con mas tiempo para leer algunas notas con más calma.

Un abrazo.

clauarroyo dijo...

Jb: Agradezco tus visitas y comentarios, me parece muy bien la estadística y considero emocionante que no solo te lean
hispanoparlantes. Me gusta tu blog.
Cariños desde Chile

JB dijo...

@ Wael, I have no words to answer you properly. I wish I could. Thanks anyway for your comment! ;-)

@ Bárbara, esa proporción que mencionas también la vió Pareto hace mucho tiempo y por desgracia sigue siendo de máxima actaulidad. Si lo trasladas a la riqueza de casi todos los países... pues más de lo mismo! En algunos, incluso se supera ampliamente, por desgracia.
No únicamente en tu casa, en el 80% de todos los hogares Españoles, y de algumos países extranjeros que conozco también se mantiene la proporción de ese tipo de objetos (Kistch) ;-)
Frlicidades por tu(s) blog(s)!!
@-brazo's de vuelta ;)

@Roberto, me alegro que te guste... y espero que sepas saborearlo. Es comomo un cocktail de largo recorrido!!
Salu2

@ Claudia, gracias por tus comentarios, los Chilenos váis los terceros en el ránking, y subiendo!

Saludos mediterráneos ;)

Terefer dijo...

Pero el Pareto este, no era amiguito de Mussolini... o estamos hablando de otro?; lo que tengo claro es que las consecuencias de las decisiones politicas en cuanto a materia económica, acaban influyendo en todas los ámbitos de la vida, y siempre salen perjudicados los mismos, no crees?
Desde Castilla: saludos otoñales!

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Pues que sigan subiendo los chilenos...

Tu blog también está muy bueno. No sé cómo llegaste al mío, pero siempre serás bienevenido...

Saludos,

JB dijo...

@ Sade o Sabe, jajajajaja

O eres un pozo de sabiduría??? o leíste en wikipedia!!

Pareto influyó mucho sobre el fascismo italiano. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondió (Mussolini le nombró senador vitalicio), a pesar de estar en desacuerdo con algunas de sus políticas.

Fuente: Extracto de wikipedia.org

Según Pareto el hombre es zorro o león... y de ahí comenta que las élites no son hereditarias, sino cambiantes. Se reequilibran. Si te tocó ser pobre... y pudieras vivir 300 años, quizá acabarías siendo una déspota!! ;)

Sí, ya llegó el otoño, mi beso no puede tener + kolores!!

JB dijo...

@ Jorge, me alegro que me devolvieras la visita. TE he escrito que te ví en varios blogs Chilenos y te linké desde el Debate de Roberto!

Los Chilenos ya casi en los 100, en menos de 1 mes! ;)

Gracias por brindarme tu hospitalidad blogguera!

Salu2

Terefer dijo...

Ya decia yo que el "Paleto" este me sonaba de algo, pero no sabia yo que era el mismo que hizo la teoria esta, sabes? en fin! nunca me acostaré de madrugada sin saber una cosa más... jajaja! Besitos.

Trini Reina dijo...

Siempre se aprende en las blog, todas enseñan algo, hoy aquí he leído sobre Pareto, al que he de confesar no conocía.No soy muy amante de las estadísticas y los números, pero me parece muy interesante tu post y he de reconocer que viendo los numeros, muy real. Tengo un amigo que todo lo mide por estadísticas, a bien seguro que disfrutará con este post, y por supuesto, no me cabe duda, que él si conocerá a Pareto.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos

JB dijo...

@ sade, muy madrugadora te veo!! Vaya carita tienes ;D

En esta vida nos toca conjugar el verbo "aprender": Yo aprendo, tu aprendes, el aprende... Yo de ti, tu de mi y nosotros de el... o todos de todos!

Besos de aprendiz!

@ Trini, ver como otro aprende, siempre enseña! Seguro que aprendí cosas al leer tu blog. Seguro. Me alegra que no lo midas todo con estadísticas...

Dicen que en esta vida hay: Mentiras, Grandes Mentiras y Estadísticas!! ;-))

Me alegro que te haya gustado aunque sea para recomendarlo!!

Besos de recomendación!

Shi Ho dijo...

Pero mira que emoción JB., tu primera visita es "Wael Elgazawey". Su comentario, aunque no caché'na (no entendí), es precioso. me han dado ganas de visitarlo y dejarle un simple: Hola..! W.E. :)
sólo para atraerlo hasta mi hogar. Para que selle en mi espacio aquel letrado, para nuestras letras, artístico.

Eres todo un VISIONARIO mi Barcelonés estimaO...

Shi..

JB dijo...

@ Shi, me alegro que te gustara la presencia de "Wael". Es encantador y simpático. ¿No cachaste'na? ;)

Te veo haciendo cursillos para seducirlo, para que visite tu blog!

Veo que un año más no te ha kambiado en absoluto SHI, la gran seductora!

Lo de "visionario" será por las gafas... ¿no? ;)

B-sos "sin"...