Quiero felicitar desde aquí a estos "compañeros" del taxi que acabo de descubrir...
Sabía de ciertos taxistas, que se implicaban en labores solidarias de forma aislada o puntual, pero, "AgrupaciónXXI" y sin conocerlos en profundidad me parece una iniciativa muy consitente y estructurada.
Como intuía antes de iniciar este blog, el mundo del taxi es como un Iceberg. Sólo vemos que es amarillo y negro por fuera, adornado por una luz verde esperanza en ocasiones y que lo conduce "un taxista", sin más.
Alguna de las 9/10 partes que no visualizamos corresponde a ese ALGUIEN, que en ocasiones tiene motivaciones especiales, por no materialistas.
En honor a dicha iniciativa, pendiente de contactar con ellos para hacer algo juntos... los situo en el apartado de Links de interés, que menos, para ver si así consiguen una mayor VISIBILIDAD.
A continuación publico literal un artículo de Canal Solidario-OneWorld 2005 que habla de ellos con más conocimiento y en profundidad:
Hace ya diez años que este grupo de taxistas de Barcelona aprovecha su profesión
para ir más allá y comprometerse con proyectos solidarios. El reto, ahora, es llegar a más compañeros del taxi para ampliar y consolidar sus iniciativas
Cuando llega el verano en Barcelona, la Rambla del barrio del Raval se llena de taxis dispuestos a dedicar una de sus jornadas a llevar a los niños del Casal d’Infants del Raval al Tibidabo y a Port Aventura.Desde que hace diez años un grupo de veinte taxistas decidieron colaborar con esta organización y acompañar a 80 chavales y una veintena de monitores de excursión, el proyecto ha crecido y se ha consolidado.
En la actualidad, unos 50 taxistas se reúnen cada año en este barrio de Barcelona para ejercer de ‘chóferes solidarios’ y pasar un día de diversión en un parque de atracciones, y unos 200 menores del Casal esperan con ilusión la llegada de lo que ellos han bautizado como el ‘Día del Taxi’.
La experiencia de la iniciativa desembocó en la creación de esta entidad formada por taxistas, cuyo objetivo es aprovechar los conocimientos de su profesión para colaborar con proyectos sociales. Aunque el proyecto más consolidado y conocido es el del ‘Día del Taxi’, la organización tiene en marcha otros y trabaja para recuperar
iniciativas que ahora están paralizadas.
Los voluntarios de Promotaxi, por ejemplo, dedican algunas horas a colaborar con el Banco de Alimentos en Barcelona y, en ocasiones puntuales, han apoyado la labor de otras entidades como Avismón, cuyos proyectos benefician a personas de la tercera edad sin recursos.
Una de las iniciativas más destacadas es la del Recibo Solidario, que, aunque ahora está parada, la organización quiere volver a impulsar. La idea era que cada taxista donara el 0,7% o más del dinero recaudado en los trayectos con un importe superior a los 15 euros y que este dinero beneficiara a proyectos de organizaciones no gubernamentales. En el año 2000, de hecho, se recaudaron por esta vía cerca de 600 euros, dinero que se invirtió en proyectos de la ONG Cooperacció.
“Nuestro objetivo no es iniciar una revolución, pero pensamos que en esta sociedad de servicios en la que vivimos, los taxistas podemos iniciar un cambio”, explica el fundador de Promotaxi, Rubén Petilo. En los últimos años, de hecho, esto se ha demostrado: el taxi ha servido para recaudar fondos para entidades, informar de campañas de ONG e iniciativas como el comercio justo, y hacer realidad los sueños de decenas de niños del barrio del Raval de montar en taxi y pasar un día en un parque de atracciones.
Para consolidar todas estas propuestas, concluye Rubén Petilo, es necesario implicar a más taxistas, informarles de que pueden colaborar como voluntarios en la iniciativa y animarlos a dedicar unas horas al año a apoyar proyectos de otras entidades sociales.
Lo dicho, felicidades!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario