miércoles, junio 21, 2006

La(s) primera(s) consulta(s) electoral(es)...



El 30 de mayo de 1990, los taxistas titulares de licencia fueron invitados por la EMT a participar en la primera consulta que se hacía en el sector con el fin de determinar la representatividad de las asociaciones, los gremios y los sindicatos del taxi. La Administración reclamaba interlocutores válidos para dialogar y solucionar los problemas e inquietudes que planteaba el sector. Un 56,61% de los electores taxistas acudieron a la primera consulta.
El resultado puso de manifiesto la acentuada pluralidad del sector, con diversas tendencias y niveles de representatividad.
El Gremio Unión de Taxistas (GUT), el Sindicat de Taxistes Autònoms de Catalunya (STAC), el Sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona (STAB) y la Associació Empresarial del Taxi fueron las fuerzas más votadas.
Después de una valoración de los resultados de la primera experiencia, la Administración convocó al sector a una segunda consulta el 17 de mayo de 1994.
Diez organizaciones se presentaron, registrándose una participación del 43,21 %, un 10% menos que en 1990.
En esta ocasión las organizaciones más votadas fueron: la Asociación Catalana del Taxi (ACT), el Sindicat de Taxistes Autònoms de Catalunya (STAC), la Asociación Empresarial del Taxi y el Sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona (STAB).
El 15 de junio, quedaba constituida la Mesa Técnica del Taxi, encargada de tratar periódicamente los temas que se derivan de la política cotidiana del taxi.
Comentario: Me dice Manel, que en realidad, todo esto tiene poco de juego democrático. Es la forma o disfraz con que la Administración -en sus poliédricas y diferentes caras- pretende "controlar" el sector.

No hay comentarios: