sábado, junio 10, 2006

El "coche de plaza" y el nuevo Reglamento

En 1859, con el derrumbamiento de las terceras murallas y la adopción del Plan del Eixample del ingeniero Ildefons Cerdà, Barcelona entra en una nueva etapa en la que se adoptaron importantes medidas de carácter local.
El 14 de octubre de 1864, el Ayuntamiento aprobó un Reglamento que introducía por primera vez el concepto de "coche de plaza" y establecía unas normas de conducta para los cocheros.
Las diligencias desaparecieron con el ferrocarril, y el tranvía transformó el sistema de transportes. Todo ello incidió, evidentemente, en el sector de los coches de alquiler.
En febrero de 1882, el gobierno municipal de Françesc Rius i Taulet promulgó una nueva reglamentación para los servicios de carruajes públicos. Establecía cinco clases de vehículos:
  1. el "coche de plaza o punto"
  2. el coche de alquiler
  3. el coche para el servicio a las estaciones del muelle i del ferrocarril
  4. los coches de "carrera" fija (conocidos como coches de caminos) y
  5. los particulares
Regulaba también de una forma estricta la concesión de licencias que debían renovarse anualmente. Además obligaba a exhibir en los laterales de la caja (chasis) y faros del vehículo el número de la licencia...

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