jueves, junio 29, 2006

El carnet o permiso, por puntos...


El director general de la DGT, Pere Navarro.
(Foto: Ricardo Cases)
Un sistema de carné por puntos «ultrarrepresivo» como el francés, en el que se basa el modelo español que entrará en vigor el próximo 1 de julio, penaliza demasiado las infracciones leves, en lugar de perseguir a los hooligans de la carretera.
La advertencia procede de Laurent Hecquet, delegado general del club 40 Millions d'Automobilistes -organizador de las 24 Horas de Le Mans-, que ayer participó en Madrid en la Jornada Internacional sobre el Permiso por Puntos.
En su opinión, el permiso castiga «de forma ciega e indiscriminada» y no persigue a los infractores reincidentes, como sucede con el modelo alemán, sino que sanciona con dureza faltas leves: «Abrocharse el cinturón de seguridad en marcha o girar sin intermitente están sancionados con tres puntos».
«Unas pocas faltas leves pueden desembocar en la pérdida del carné. Un hecho grave, que puede afectar negativamente a la vida familiar y también a la profesional».
Hecquet -que dio todas las explicaciones en correcto castellano- agregó que «desde que el carné por puntos entró en vigor, el 1 de julio de 1992, 17,5 millones de conductores han sido sancionados y 200.000 han perdido el carné, 54.000 de ellos tan sólo durante el año 2005».
«Demasiadas sanciones hacen que el modelo pierda efectividad. Además, hay un efecto perverso: cada vez hay más gente que conduce tras perder el carné», comentó.
También criticó la excesiva incidencia, en los controles de velocidad y en los radares. «Los radares no detectan las drogas ni el alcohol, sólo el exceso de velocidad, que es responsable del 20% de las muertes, pero ¿qué pasa con el 80% restante?», se preguntó.
Mucho más positivo se mostró Pere Navarro, director general de Tráfico, quien estima que será una herramienta muy importante para mejorar de forma radical la seguridad vial, aunque no será la panacea universal.
«Que nadie espere resultados espectaculares, por sí solo el carné por puntos no resuelve el problema de la seguridad vial, hay que complementarlo con educación y formación, pero sin él sería imposible solventarlo», aseguró (!!)
Aclaró que el permiso por puntos «no es un castigo, perder los puntos se hace de forma voluntaria, en general no se cometen infracciones. Es una medida que va dirigida contra los hooligans de la carretera», aclaró. Aunque se mostró reticente a congratularse por lo hecho hasta ahora, no se resistió a señalar que «en los dos últimos años, entre todos, hemos salvado la vida a 1.216 personas, que en otras circunstancias habrían muerto en carretera».
Permiso por puntos: Lo único que cambia es que hay más Seguridad... reza la campaña institucional.
Bien, vale, de acuerdo... pero las cosas no son como se cuentan, sino como la gente de la calle las "percibe" y las "vive". Big gap!!
Tiempo al tiempo...

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