jueves, junio 29, 2006

Convergéncia tecnológica del Taxi (II)


Foto: Navevegador AVIC-X1BT de Pionner
"Proyecto para equipar mil vehículos de la metrópoli barcelonesa con servicios on-line"
La Vanguardia - Óscar Muñoz - 24/07/2004 - BARCELONA
Algunos taxis de Barcelona pronto serán multimedia. Contarán con equipos informáticos conectados vía satélite a una central desde la que se darán servicios tanto a los conductores como a los pasajeros. A los primeros, además de mantenerlos localizados y conectados en todo momento con el teléfono de emergencias 112, el sistema les ayudará a moverse por la metrópoli gracias a un navegador, les facilitará el cobro mediante tarjeta de crédito o les informará de la situación de los hospitales más cercanos, entre otras muchas funciones. Pero lo más novedoso es lo que podrán hacer quienes viajen en los asientos traseros.
Una pantalla táctil les permitirá conectarse a Internet, escuchar música y ver películas en calidad digital o acceder a información sobre la ciudad (espectáculos, exposiciones, edificios singulares, tiendas, restaurantes...) que, en algunos casos, se activará de forma automática cuando el taxi circule por las proximidades de lugar en cuestión. Además, un mecanismo de traducción en línea facilitará a las personas de habla extranjera la comunicación con el taxista.
El proyecto se llama Europetaxi, está impulsado por la asociación de taxistas Condal y el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y está a punto de finalizar su periodo de pruebas. El objetivo a medio plazo es equipar mil vehículos con este sistema. En septiembre, una decena de taxis monovolúmenes lo estrenarán.
La necesidad de implantar sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad de los taxistas está en la base de este proyecto, que comenzó a gestarse en 1998 y se ha ido actualizando con la aparición de nuevas tecnologías. "Todos los taxis tendrán GPS y conexión con el 112, pero es una lástima quedarnos sólo en esto; aprovechando esta plataforma podemos ofrecer muchos servicios añadidos", explica Esteban Muñoz, responsable del proyecto. Barcelona será la primera ciudad con un sistema tan completo. París y Nueva York ya lo tienen, pero con menos aplicaciones. Cada equipo tiene un coste de entre 2.500 y 3.000 euros, que se prevé costear con diversos patrocinios y anuncios publicitarios que se insertarán en las pantallas. Los ingresos también servirán para financiar cursos de primeros auxilios y mejoras ergonómicas para los taxistas, así como ayudas a familiares de profesionales del sector víctimas de actos violentos.
En una primera fase, el sistema se colocará en vehículos conectados a alguna emisora. La Associació Catalana d'Empreses de Radiotaxi, en proceso de constitución, y que cuenta con una flota de 3.200 vehículos, está interesada. Más adelante, podrán incorporarse otros taxis de Barcelona, Catalunya y el resto de España. Muñoz cree que los taxistas jóvenes, familiarizados con las nuevas tecnologías, serán los primeros que informaticen sus coches. Por supuesto, el usuario podrá desconectar el sonido manteniendo la pantalla activa, del mismo modo que puede pedir al taxista que cierre la radio, o bien apagar todo el sistema y contemplar la ciudad directamente, mirando por la ventana. Pero seguro que muchos querrán hacerlo virtualmente. Más aún si se tiene en cuenta que será gratuito.
Dentro de 1 mes hará dos años: ¿En qué se ha quedado el plan del taxi-galáctico?

No hay comentarios: