viernes, abril 27, 2007

Un sueño hecho realidad

El Programa OLPC...

One Laptop Per Child es un proyecto de fabricación y distribución de portátiles -a precio de 100 US$- para países en desarrollo, con un gap o brecha informática de gran calado. Han empezado por África. Celebremos como se merece tal aventura.

Ya se ve que cuando el ser humano ejerce como tal, el resultado solo puede ser... extraordinario.

Nicholas Negroponte y sus colegas, se pusieron en marcha, ya hace algunos años con este proyecto. Algunos medios ironizaban con el resultado final y la factibilidad de dicho sueño en formato de proyecto docente. La visión era clara y nítida. No se podía sostener la brecha digital por más tiempo. La diferencia entre países cada vez era mayor. El tiempo, inexoramblemente, latía sin cesar... siempre en contra de los más desfavorecidos. Once again.

El proyecto cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas. Linux también anda por ahí... ¿Dónde andará Microsoft? Ayyyy!

Creo que sería bueno que consultárais los enlaces que os facilito y compartáis la información con vuestros hijos, para que de esta forma valoren algo más, lo que tan fácil un día les llegó a casa o a la escuela!

Hoy os brindo, estas imágenes, que son testimonio claro del sueño cumplido y hecho realidad. La historia visual se lee de la siguiente manera.


1. Cómo era la escuela antes y sus métodos tradicionales de estudio.


2. Cuál era el concepto del ordenador: un acto de fe hacia el maestro, por un dibujo en la pared que le daba forma y color... junto a un elefante y un niño "blanco" (boy).


3. El día de la presntación del ordenador en clase. ¿Os podéis imaginar la ebullición neuronal descontrolada de esos peques?


4. Los primeros contactos con la pantalla y el teclado... Uffff que recuerdos!


5. El sistema operativo... que seguro debe ir mejor que los nuestros ;D Se trata de hacerles comprender el para qué del invento. De su utilidad: a partir del trabajo individual y en grupos reducidos, hasta llegar al concepto de intercomunicar con grupos distintos y distantes! Los blogueros del futuro y sus tremendas historias!


6. Como en esa escuela no disponían de electricidad y menos de conexión telefónica... la solución llegó de la mano de un generardor eléctrico y una parabólica de Internet via satélite! Fácil, ¿no? Me cuentan que en alguna otra aldea que sí dispone de teléfono, pero no de corriente eléctrica, esta la generan mediante la dinamo de una bici o "cleta". "Tu pedaleas que yo chateo... ahora cambiamos que llevas mucho rato!!!" ;D


7. Finalmente, como no, tuvieron que hacer una sesión informativa y formativa para padres... tal avance escolar se lo merecía. Vamos, que asistieron todos los padres y hasta los curiosos, de otros poblados! Muchos padres, en nuestros países respectivos, lo han vivido de lejos... ellos ya en eso nos llevan ventaja.


















amarillo y negro: Se que a muchos de vosotros, os debo disculpas, por mi ausencia... gracias a todos por vuestros comentarios y correos tan estimulantes. Y por vuestra paciencia. Espero compensaros cogiendo ritmo día a día. No ha sido nada de salud... más bien mala gestión y hurto de mi tiempo. Dimensión desaparecida y ocupada por otros quehaceres "malsanos". Un saludo a todos!

26 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"No se podía sostener la brecha digital por más tiempo... siempre en contra de los más desfavorecidos. Once again."

Querido amigo: qué importante que se hayan acordado de estos niños...y de sus padres...y de esa tierra...De que son seres humanos.
Tal vez también les llegue el tiempo de la salud, la comida, la vivienda digna, de los servicios eléctricos y sanitarios...

Me quedé en las imágenes...
Ese maestro!!! Deseoso de sus aprendices avancen.
El blanco vestido de negro, el negro vestido de blanco.

El que se va...sintiéndose un héroe...y el que se queda, el verdadero héroe.
O los héroes son los niños, que sobreviven a las clasificaciones de los poderosos...

JB: Gracias, me pone bien. Será comenzar en la vida de estos niñitos. Un sueño hecho realidad para el maestro...que entiende un poco más.
Y con toda seguridad el camino al conocimiento y la instrucción, donde la pequeña aldea se suma a la Grande, y donde los pequeños ocupan el lugar que se merecen: el primero.

Un abrazo! Gracias!!!!!!!
Sí, sabías que me iba a gustar :)

Situco dijo...

supuse que te tomaste un tiempo de desconexión....
espero verte con nuevos brios

un saludo, amigo

Situco dijo...

TE HE ELEGIDO PARA ESTE MEME:

Las reglas son simples, primero debes poner el título del post en tu blog: “Mí paraíso natural” y a continuación describir algún lugar que hayas llegado a conocer donde te sentiste en gran contacto con la naturaleza, y como cambió tu actitud hacia la vida (si te hizo cambiar algo...). Es altamente recomendable que pongas una imagen del lugar.Después pásalo a cinco (o alos que quieras) personas, dejando sus respectivos links en tu blog y el respectivo comentario en blog de cada uno diciendo “Te he elegido para este meme” o algo parecido.

TE INVITO A CONOCER MI PARAISO NATURAL


jajajaja,animo, no es tan difícil...

sl2

JB dijo...

Ferí, sí, tenía claro que te ibas a idetificar facilmente. Por tu capacidad de empatizar con situaciones especiales, entre otras!

Me alegro que de mi post saques "Poesía"... mmmmmmm que gusto!

África es el primer país, luego vienen muchos otros... especialmente en latinoamérica!

Aunque no lo mencioné... El curioso diseño del aparato viene dado porque dispone de doble antena wi-fi! Hi-tech total ;D

Besos "intercomunica2"

JB dijo...

Situ, la cosa es que he sido arrastrado por un tsunami laboral, no del todo compensado Grrrrr! Al mal tiempo buena cara y como decimos aquí: A las peñas puñaladas y a los disgustos vasos de vino! ;D

JB dijo...

Si eramos pocos... ahora parió la burra! Me pones DEBERES? :(

Gracias por compartir el meme... lo vi en el blog de Ferí. Veré lo que consigo.

Saludukus ;D

david santos dijo...

Te felicito por tu trabajo y deseo un buen fin de semana

Lovely dijo...

Hey, me encantó el diseño de los ordenadores!! . Aunque comprendo que son necesarios, resulta paradójico que estos niños dispongan de un pc y en cambio no tengan ni pizarra.Es más, afortunados son de tener cuatro paredes y un techo de paja bajo el que reunirse a estudiar. En países como el antiguo Congo Belga ni eso tienen aún. Peropor algo hay que empezar no??
Desoladora la imagen del computador pintado en la pared.

Un besito esperanzado!

JB dijo...

@ David, gracias una vez más por tus palabras de aliento!

Feliz fin de semana, para ti también!

JB dijo...

Auro, el diseño de los ordenadores es la kaña! Claro que, debieron de explicarles, que era diferente al que siempre vieron en la pared. Vamos que tenía la edad del elefante el que pintó el profe! ;D

La escuela es como bien dices... 4 paredes y un techo de algo similar a la uralita, pero sin alcanzar tales lujos!

Sis pizarras son pintadas de negro, como aquí también tuvimos y no hace tantos años!

Como bien dices... al esperanza es lo último que se pierde. Ya visualizo a cualquiera de esos alumnos... como becario del MIT y gurú de la informática dando bolos de conferencias en menos de 15 años. Al tiempo!

Besos requete-wifi-esperanzados!

Homo surfus dijo...

JB para la UNICEF!!!!

Iniciativas de este tipo hacen que el mundo sea feliz un ratito.
No más hambre en África!!

JB dijo...

Ricardo, gracias por tu nominación... jajajaja

Ese tipo de inicativas nos dan un cierto enfoque de esperanza!

Saludos kampeón!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Volvééééééeeeeeeeee!!!!!!

JB dijo...

Féri, a la orden! ;)

Waipu Carolina dijo...

Esta muy bello que tengan esas oportunidades todos los chicos del mundo...pero estudiando el tema a fondo creo personalmente sin molestar a nadie que ellos necesitan otras cosas de primerisima necesidad urgente como aguapotable para beber, una escuela y casa en condiciones( muchos no tiene ni una ni otra) medicinas y por supuesto alimento.
Yo pienso en todos los niños de la calle que viven en mi pais, que no tienen ni un lugar que los acoja, realmente triste, pero bueno...si tienen ordenadores más baratos pues bienvenidos sean.
Pero bueno, hay que ver la parte positiva del asunto verdad? que pueden conectarse los chicos y ver pelis grigas, carrotes último modelo y así todos estamos conectados.

No era ánimo de criticar la idea, solo es un comentario.
Un saludo

JB dijo...

@ waipu carolina, comparto contigo que las prioridades son imporantes. Imagino que en este lugar el tema alimentario y de agua potable esta resuelto. Poner PC's en las aulas forma parte de un proyecto de equilibrar la brecha digital existente en países en desarrollo. Proximamente escucharás hablar de algo similar en tu país!

Un saludo!

Gaby del Río dijo...

Hola, amigo JB!!!! Por lo visto somos víctimas de la misma situación.
Vaya, pues qué buena la idea!!! Yo me acuerdo cuando comencé a tener clases de computación, jeje, tenía 8 años y recuerdo que los discos eran unas cosas enormes y de plastico suave, recuerdo que lo que me enseñaban era a cambiar la página de color o comandos, jajaja, que por cierto ahora ya no te sirven para nada. En fin....es de muy buena ayuda.
Te envío un fuerte abrazo.
:)

JB dijo...

Hola super Gaby!!!! Pues yo como tengo un par más que tu... empecé con grabación en cinta magnética, cinta de papel olivetti (grabación de datos) para el télex, y tarjetas perforadas de datos (8o y 96 colunmas). De museo vamos.

Luego aprendí a programar... Cobol, Fortrma... que quedaron obsolteos. Pero el esquema es todavía actual!

Besos de apredizajes perecederos ;)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

JBBBBBBBBBBBB!!!!
Dónde estás???!!!!!!!!

Se te extraña, amiguito!
Un abrazo y buen verano.
Besos!

JB dijo...

Ferí, gracias por tus ánimos y tus veraniegos deseos. Hasta el 5 agosto no inicio vacaciones!

Besos estivales ;-*

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Volvé!!!! Cómo estás???? Porque tanto mutis??? Dale....una señal de vida....

Gaby del Río dijo...

Hola, querido amigo!
Paso para dejarte un saludote y para agradecerte por todo tu apoyo y comentarios de todo éste tiempo.
Vengo para decirte que mi blog cierra....pero sigo contigo y seguimos en contacto.
Te dejo un besote y un abrazote!!!
:)

JB dijo...

Ferí, aquí la tienes aunque sea algo tarde!

Besos de reencuentro! ;-*

JB dijo...

Querida Gaby, gracias por tus noticias. Espero que sigas super-bien, es mi deseo!

Lo del blog no deja de ser una etapa y también nos sirvió a todos, en cierto modo de terapia , jajajaja

Besos terapéutkos!

Seguimos en contacto!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estoy tan contenta que volviste!!!! Estamos listos para el Almanake 2008!!!!!!! iupiiiiiiii!!!!!! :P

JB dijo...

Gracias Princesa Féri... por tus halagos inmerecidos :)

Tendríamos que hacer juntos... el calendario perpetuo!

Un re-beso!