Los Reyes Magos de Oriente repartirán millones de regalos durante esta madrugada. Mucho ojo, también traen algunos sacos de carbón…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a España esta madrugada para repartir millones de regalos entre los más pequeños (y no sólo entre ellos). Los Reyes llegarán en camello, en tren, en helicóptero y en barco… y muy sinceramente, agradecerán cualquier tipo de refrigerio (agua y pan seco para los camellos, y nueces, barquillos y turrones para Sus Majestades, o lo que se tercie según el lugar y costumbres). La verdad es que como vienen desde tan lejos... y algunos, ya tienen una edad...
Muchas ciudades españolas y de otros países celebraron ayer llegada con multitud de cabalgatas.
La festividad de la Epifanía del Señor, que repetimos cada año, no deja de ser una representación "cuántica" de un hecho muy real, cada vez, para más gente.
La arqueología da más luz a la estrella de los Reyes Magos
Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo del imperio ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del "1d.C".
El evangelista Mateo (2, 2) pone en relación el evento de Belén con la aparición de una estrella particularmente luminosa en el cielo de Palestina. Y es precisamente en este momento en el que una tablilla de arcilla descubierta por arqueólogos ofrece un testimonio particular.
En 1925, el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.
Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C., en tres ocasiones, durante pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre.
Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro «Jesús, constructor y maestro» («Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), «en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2,2». «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.
La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella, dato confirmado por el Evangelio. La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre.
En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, «delante de ellos» (Mt 2, 9).
Hay más datos de esta historia en: Reyes y El Código da Vinci en 10 min.
Creo que en los años que vienen, las nuevas tecnologías y la arqueología nos darán más y más pistas sobre los hechos relatados en los Evangelios y en la Biblia en general. Hasta el momento, lo que se va descubriendo tiende a reforzar la fiabilidad de los Evangelios, las Cartas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles.
Creo que en los años que vienen, las nuevas tecnologías y la arqueología nos darán más y más pistas sobre los hechos relatados en los Evangelios y en la Biblia en general. Hasta el momento, lo que se va descubriendo tiende a reforzar la fiabilidad de los Evangelios, las Cartas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles.
amarillo y negro: Qué sorpresas nos da la vida... y la ciencia. Quizá algún día creamos, en lo intangible, a través de la ciencia... Espero que SSMM los Reyes Magos de Oriente, se hayan "portado"... con todos vosotros, en la justa medida.
10 comentarios:
Hola!
Gran trabajo! Voy vuelver en breve.
Hasta siempre.
a mi tanta investigación en temas tan... de toda la vida... ¿y si descubren algo que trastoca todos nuestros conceptos?...¿como lo aceptariamos? ys conocemos precedentes y sólo han servido para enfrentamientos.
las cosas bonitas e ilusionantes a veces es dejarlas como están... en leyenda para que siga la ilusión..., es una opinión, no quiero sentar cátedra... jejejeje
prefiero soñar
Cuánto para aprender...!
Cómo se llamba el cuarto REy
Mago????
Cada vez más lindo tu taxi!!!! Muák!
@ David, gracias por la visita! Me alegro que te gustara. Te visitaré, en cuanto tenga una rato ;D
Feliz Navidad y próspero año 2007!!
@ Situco, si es que los racionalistas tratan de cuestioanrlo todo. perdieron aquella sensibilidad de tiernos infantes. Pero, curiosamente, cuando más investigan mayore sorpresas se encuentran y esta que hoy presentaba nos alegra a todos ;D
Si tan solo fuera una leyenda no hubiera perdurado 2.007 años!!
Saludukus "con estrella"
@ Ferí, cuanto más parece que conocemos sobre algo más nos sorprendemos con lo que desconocemos ;D
Feliz aprendizaje... continuo y renovado.
Besos de "camellos y con linda estrella en el horizonte"
La mágica ilusión de los Reyes Magos.. algo que no deberiamos perder. Al crecer perdemos esos valores que tan felices nos hacian de niños... volver a ser niño aunque sea una vez al año, merece la pena (aunque sea solamente por comerse el Roscón)
Besos de Melchor.
@ Tere, la ilusión como la esperanza, debería ser lo último en perderse. En el triste afán por ser mayores... cuando lo somos nos damos cuenta de lo grande e importante que dejamos a trás!
Hacernos niños desde Navidad hasta Reyes, es una experiencia única. Tenemos el resto del año para volvernos serios y aburridos ;D
Besos "ilusionantes"
Ay siiiiiiiiiiiii!! Conmigo se han portado muy bien. La verdad es que nunca tengo queja. Claro que se lo pongo muy fácil porque nunca les pido nada y ellos me traen lo que les da la gana.
Sobre las investigaciones.... pienso como Xtco. Estas cosas son cuestión de fé y quien crea en ellas debe hacerlo por encima de explicaciones científicas. Algunos datos pueden llegar a confirmar ciertas cosas pero otras... reconozcamos que lo escrito en los Evangelios no se sostiene ni con pinzas y cae contínuamente en profundas contradicciones. Tiene que ser apasionante dedicarse a investigar las sagradas escrituras en busca de pruebas de que la historia fué real. Pero imagína lo que puede ocurrir si se confirma que no lo fué.
La Fé es ciega, y no hay más ciego que el que no quiere ver.
Besitos de Baltasara.
Lovely, la Fe es un don, no una enfermedad... ;D
Creer ciegamente en temas religiosos o mundanos es igual de problemático.
Muchos se atreven a escribir y opinar sin haber leído o sin haber contrastado.
Y yo les digo a los que presumen de no tener FE: ¿Cómo sabes que eres hijo de tu madre? jajajajaja No creo que los que así creen, porque se lo contaron, se hagan la prueba del ADN... y sus caras al ver los resultados!!!
El que crea que crea y el que no crea, que sea feliz, pero que no enrede por enredar. Falacias haberlas haylas, y escritores americanos que se forran, con el morbo y la ignorancia de la gente.
Besos "ciegos"
Pues precisamente son este tipo de investigaciones las que crean el caldo de cultivo para que estos escritores (Dan Brown, J.J. Benítez, Gonzalo giner, etc etc ), incultos y oportunistas se forren.
Lovely, efectivi-wonder... parte de razón llevas. La gente somos así de ingenuos. Viene de américa o de un pseudo-escritor medio afamado y traga que traga.
Me alegro que los Reyes Magos se portaran contigo. Te lo mereces todo, hasta el carbón ;D
Besos "regalados"
Publicar un comentario