miércoles, diciembre 20, 2006

[Navidad] II


"El Caga Tió

Ayer vimos la figura del "caganer" (el cagón, en castellano) y su papel en el pesebre o nacimiento de Navidad. Otro personaje en los hogares catalanes y que no hay que olvidar -ni puede faltar- es la otra entrañable costumbre navideña en Catalunya: el "Caga Tió".

Se trata de un tronco de árbol que simboliza la naturaleza dormida durante el invierno, pero que al ser golpeado con una vara o bastón defeca para abonar de nuevo la tierra y reiniciar el ciclo vital de la Naturaleza.

En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.

El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera se pone el tió al fuego y se hacía "cagar".
Ahora ya no se quema el tió. Tan solo se le obliga a cagar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañadas de las llamadas canciones del Tió.

El tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca caga higos secos y cuando deja de cagar (porque ya no le queda nada) caga un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo.

La tradición del tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.

Actualmente es común que lleve una barretina, al igual que el caganer, y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas.

Antiguamente era de madera de roble, pero es del tamaño de un leño de chimenea. Durante los días que preceden a Navidad el tronco descansa en un rincón de la sala tapado con una tela o manta. Los troncos de hoy en día tienen patitas, barretina y una cara dibujada. Los niños lo miran y se ponen nerviosos porque saben que el día de Navidad se llenara misteriosamente de regalos y golosinas.

Los niños y niñas van alimentando al tió todos los días que este pasa en el rincón de la sala. Cuanto más alimentado, mejor caga. Si sobra comida, los papás la recogen al anochecer.

Cuando llega el día, los padres sacan a los niños de la habitación apareciendo los regalos debajo de la tela. Cuando vuelven a entrar los críos, cantan una canción un poco escatológica: 'caga tió, caga tió, (...) caga almendras y turrones') mientras pegan al tronco con una ramita. Entonces se levanta la tela y se ve que el 'tió' ha 'cagado' los regalos.

No es incompatible con los Reyes Magos (que llegan por mar a Barcelona el día 5), así que los críos de aquí se pueden llevar doble ración de regalos.

Canciones:
Al tratarse de canciones simples y basada en rimas sencillas, ya que tradicionalmente han sido creadas y cantadas por los niños, hay muchas variaciones sobre las mismas.

Una de ellas dice así:
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són salades -que son salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Nota: Esperemos que os hayáis portado bien estos días y lo alimentéis debidamente. Así el “tió” os cagará "a gusto…" y os traerá muchos y deliciosos regalos navideños a toda la familia, especialmente a los más peques!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

También tengo, también tengo.... y acabo de recibir el muérdago por correo de mi amiga Charo. Como ves Jota, la cultura catalana no tiene secretos para mi, jajaja... es lo que tiene tener amiga en Tarragona.
Besos de me voy a echar la siesta...

Anónimo dijo...

Las cosas que se aprenden en este espacio...

Saluditos navideños desde el Mar Caribe!

JB dijo...

@ Tere, ya veo que quién tiene una Charo... no sabe lo que tiene, hasta que la "pierde" ;)

Muérdago colgado del marco de una puerta y boca a bajo! ;) Sobre gustos hay colores...

A Caro, los del gobirno "tripartito" le harán un monumentito!

Besos "siesteros"

JB dijo...

@ Hada morena, tu pasarás calor, que nosotros frío y nieve! ;)

La Navidad cambia segú el país, así como, las costumbres ;)

Besos "caribeños" desde el mediterráneo ;)

Situco dijo...

osea, que os tirais desde primeros de diciembre cagango...

estos catalanes...

no conocía al tió

saluducus limpios

JB dijo...

@ Xtuco, eso es para que no digan... que los catalanes no nos "estirmaos" ;)

Cagar pasta, es soltar pasta, entre otras catalanas expresiones!

Pues eso, hacer "cagar" una cena a un catalán es arte de virtuosos ;)

Saldu2 y "apretando" ;)

JB dijo...

@ Merche, ya lo ves... en esta vida primero alimentar bien al "tió" para que luego "cague" como merece la ocasión ;)

La Navidad esta repleta de bellas tradiciones y pequeños detalles que la hacen irrepetible. Un belén sin estrella encima del portal, unos pastores calentandose en el fuego, unos corderitos, gallinas y conejos sueltos y curiosos frente al gran acontecimiento completan un fantástico belén!

Besos "completitos"

Anónimo dijo...

Hola JB,
Te tengo un poco dejado por falta de tiempo pero no olvidado. Me ha parecido una tradicción muy curiosa. Rara, pero curiosa y muy divertida para los niños.
Saludos
Alberto

JB dijo...

@ Hola Albertiko, tiempo sin saber de ti. Me alegra que regreses ;) Aunque sea cada 3 meses ;))

Hay sorpresas muy sorprendentes! Ya te comentaré.

Saludos de siempre "bienvenido"