martes, diciembre 19, 2006

[Navidad] I


El “caganer”

El “caganer” (el cagón, es castellano) es la figura más característica y popular del belén navideño indispensable en los nacimientos de Catalunya, y que en los últimos tiempos se ha generalizado a otras partes de España, Europa y Latinoamérica.

Se trata de un pagés (campesino catalán) o pastor ataviado, generalmente, con camisa blanca, pantalones oscuros y barretina (sombrero típico catalán, rojo), tiene una postura y una actitud que hace reír a pequeños y mayores.

Se le representa agachado, con los calzones bajados, nalgas al aire y defecando un excremento en forma de espiral. Acompañado a veces de algún animal que olisquea curioso...

Lejos de ser ofensivo o grosero, el “caganer” está devolviendo a la tierra lo que de ella procede, abonando la tierra del pesebre y haciéndola fecunda para el año siguiente. Por ello es considerado símbolo de salud y prosperidad y, en definitiva, de felicidad para la Navidad.


Nos lo confirma Joan Amades, en su libro:
El Pessebre

"Figura obligada en los pesebres ochocentistas, dado que la gente decía que con su deposición abonaba la tierra, que se convertía en fecunda y aseguraba la salud y la tranquilidad de cuerpo y alma que hacía falta para hacer el pesebre el año siguiente, con el gozo y la alegría que comporta la Navidad cerca de casa. Hacer figurar a este hombrecillo en el pesebre traía suerte y alegría, y no hacerlo comportaba desventura".

En general se le suele situar en una zona alejada del pesebre, detrás de un arbusto, por ejemplo. A menudo escondido en un rincón, donde hace sus necesidades al aire libre y con toda la calma del mundo. También debajo de un puente, detrás de un pajar o en otro sitio oculto -ya que sería una falta de respeto que esta figura estuviese situada en un lugar del paisaje belenístico que fuese visible desde la cueva del Nacimiento o por los que van a adorar a Jesús-, es costumbre que cuando la chiquillería contempla el belén se le diga: ¿Donde está el “caganer”?, a fin de que se entretenga buscándolo. Además, dicen mucho del sentido del humor escatológico que tienen los catalanes. Se podría decir que, después de Sant Jordi, el caganer es la figura más emblemática de la mitología popular catalana.

Materiales: Tradicionalmente se construían en arcilla, material muy frágil pero últimamente ya empiezan a verse versiones en plástico, más aptas para decorar la casa graciosamente todo el año sin miedo a que se rompa.

Los caganers son, como cada año, las grandes estrellas de las ferias y nacimientos de Navidad. Cada temporada aparecen nuevos modelos de caganers. En la fira Santa Llúcia (Santa Lucía), al lado de la Catedral de Barcelona, pueden adquirirse centenares modelos diferentes.

Tipologías: jugadores del Barça o el Espanyol, guardias civiles, reyes magos, Papa noël, monjas, pastores, brujas, legionarios romanos, policías, bomberos, ángeles, demonios, curas, ejecutivos, cantantes... y hasta el caganer internauta (con su portátil y a calzón bajado) todos ellos realizando la misma acción defecadora.

También -por aquello de la igualdad de sexos- se puede encontrar alguna “caganera” (cagona) y -por aquello de aumentar las ventas- algún “pixaner” (meón).

Este año las estrellas son: Los príncipes de España, Don Felipe y Doña Leticia, así como, su hija Leonor. También, el nuevo Papa Benedicto XVI. Otros muy buscados son: “El Tripartit catalán”.

Los orígenes: 1 y 2 (por no polemizar).

1. El origen parece ser que se sitúa entre el cambio de los
siglos XVII y XVIII, en pleno Barroco, un movimiento cultural y artístico que se caracterizaba por un realismo exagerado. Por entonces no era solamente en el Pesebre sino que se ha encontrado en azulejos (rajoles) que lo representan explicando historias. Els caganers aparecían ya en los pesebres catalanes a finales del siglo XVII, aunque no se hicieron populares del todo hasta el XIX. Ahora bien, en un principio la figura del Caganer no era exclusiva del pesebre.

2. El origen de esta figura se remonta a finales del siglo XVIII, inspirado en un relieve de mármol del siglo XVII llamado “La Virgen y la montaña de Montserrat” en el que se representa a la Madre de Dios con el Niño y el macizo de Montserrat con sus caminos transitado por personajes, entre los que se encuentra -escondido tras una revuelta y al amparo de un árbol- el caganer (o cagón) en plena faena
.

Algunas interpretaciones de la figura del caganer:

“El caganer simboliza una indiferencia cósmica que contrasta con la motivación espiritual por el misterio más grande de la humanidad, el nacimiento del redentor”. (Xavier Fàbregas)

“El caganer se identifica con el carácter catalán, ya que, a pesar de los trascendentales acontecimientos que ocurren en aquellos momentos, el personaje no pierde el tiempo y se dedica a ahorrar en abonos” (Joan de Deu Domènech)

“La figura del caganer está relacionada con las grandes fiestas y comidas paganas con las que se celebraba el solsticio de invierno, y es la personificación de los excesos cometidos”. (Isidre Vallès)

“La acción del caganer es la resonancia orgánica del aturdimiento experimentado por uno de los pastores ante la aparición del Angel anunciador”. (Jordi Bassas)

“La figura del caganer realiza con su deposición una labor previa a la venida del Redentor a la tierra, purificándola de la chusma de los dioses paganos”. (J. M. Puig i Roca)

“El caganer es la figura más establecida de la mitología popular catalana”, (Doctor Escorpius)

“El caganer era el personaje más travieso y más inadaptado en el paisaje idílico del belén, era “el otro”, con todas las consecuencias y como “otro” era aceptado, en prueba de liberalidad, siempre que no pretendiese ocupar un primer plano. El caganer representaba el revientafiestas que todos llevamos dentro y por esa razón no ha de extrañar que fuese la figura preferida de los pequeños de la casa y, sobretodo, de los adolescentes y de los que ya empezaban al sentirse al margen de la celebración familiar”. (Agustí Pons)

"El caganer es una figura escondida y por lo general siempre buscada como anillo perdido entre la trascendencia y la contingencia. Sin el caganer no habría belén sino liturgia, no habría país real sino paisaje de maqueta”. (Joan Barril)

“El caganer hace en el modelo microsocial del belén doméstico lo mismo que muchísimos catalanes: rendir culto a las cosas santas a la vez que gastan gran parte de su tiempo cagándose en ellas”. (Manel Delgado)

“La figura del caganer fumando en pipa es una imagen de gran serenidad, estado de ánimo muy necesario para afrontar los infortunios de la vida” (Josep Pernau)

“El caganer (o caganera), con su estado de estreñimiento, es decir, en estado de vulnerabilidad física y fusión con la naturaleza, tanto interna como externa, se reconcilia con todo el universo vivo, del que forma parte, rechazando aquello que al cuerpo ya no le sirve pero que la tierra puede aprovechar”. (Francesc Torres)

“El caganer somos todos” (Mossen Josep Ballarín).


Enlaces de interés:


Entrevista de los niños al caganer.
Catálogo y Tienda para coleccionistas.
Recortable de diseño.
Papiroflexia.
Wikipedia castellano: Caganer
Wikipedia en inglés: Caganer
Vídeo del periódico El País: Caganers
El caganer del Año: La Vanguardia.
Montilla caganer.
Web de Fotos históricas, desde Bégica.

Feliz y muy aliviada NAVIDAD... para tod@s!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, mandanos uno pequeñito, aunque sea de plastico con el ordenador... contra reembolso aunque sea... (pero que no sea mucho...)

saluducus

Anónimo dijo...

¡Que buenos los caganer's!. Desde luego dan mucho juego. Nunca pensé que hubiera esa variedad.Hasta en Bélgica... De ahora en adelante quiero uno al lado de mi pesebre. JB ¡queda pedido!. Los enlaces una pasada, he visto a Rajoy con verruguillas en el trasero, el pesebre monárquico (muy logrado), hasta hay el playmobil caganer, el tripartito¡¡, y una encuesta para elegir al caganer del año (yo voté a Pujol, me pareció el de cara más graciosa).
Me quedo con la frase: Put a caganer in your life! :)
Besos in the caga.net.

Anónimo dijo...

Yo tengo mi caganer... me lo regaló mi amiga Charo de Tarragona y por aqui anda... cagando por toda la casa, jajaja!
Mañana descansoooooooooooooooo, jejeje
Besos caganeros... uy que mal suena por Dios!!!

JB dijo...

@ Xtuco, no te hagas el pobre que los funcionarios cobráis la doble este mes!! ;)

Si supieras como esta la ciudad... como para bajar al centro en busca de "caganers".

Veré que hago al respecto!

Saludukus "limpios, limpísimos"

JB dijo...

@ Merche veo que has gozado de lo lindo con los enlaces! Uyyyy y tus hijos como vean eso se piden uno tamaño natural! ;)

Veo que has cumplido con tu deber cívico de "votante" caganera! Well done ;)

Pues eso, Put it one in your life... pero creo que tu ya lo tienes y muy cerca! ;)

Besos "net, que te kagas"

JB dijo...

@ Tere, tu amiga te tiene muy al día de uso y costumbres. Lo de hoy raya la tesis doctoral de los caganers... videos, enlaces, votaciones on-line!

Mañana fiesta??? Pareces funcionaria ;)

Dále papel al "caganer" que sino te dejará la casa perdidita!

Besos de "don limpio"

Situco dijo...

ves?
asi se escribe la historia... la paga extra de un funcionario es el salario base correspondiente a su categoría, y yo soy de los bajitos, sin embargo el personal laboral cobra la paga íntegra... ¿capicci? pues me debes un caganer, mal pensao, jejejejej

ere una broma, pero si le encuentras con el ordenador... para mi mesa pero pagandole...

saluducus

por cierto, aqui se les quedaría el culo helado... ha bajado un monton la temperatura.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hey!
Qué cosas dices, moños!!!
Así que este "señorito" se baja los calzones y le devuelve a la madre tierra..???

Pues, qué simpaticón el niño...que apunte para otro lado..!!!pleaseeee...
En el altiplano, los aborígenes tienen una costumbre "similar". Ellos adoran a la Pachamama, la madre tierra, y acostumban enterrar ofrendas a modo de ofrenda, toda una fiesta...y sin colaless!!!

...Esta costumbre...es contagiosa por tu barrio, JB???jajaja!!!

JB dijo...

@ Xtuco, bien, vale, de acuerdo... lo tuyo es como lo de la Espe Madrileña... que siendo la Presidenta de la Comunidad de Madrizzz dice que no le alcanza la nómina! ;)

Tendrás tu caganer y podrás elegir el que menos te disguste ;)
Merche, es más aplicada... y ya votó en el concurso del caganer del año... vió a Mariano Rajoy en el video luciendo berrugas en las posaderas y otras ;)

Saludukus-kus-kus!

JB dijo...

@ Ferí, me entero de la mitad de lo que me cuentas... y el resto me lo imagino.

No, no es contagioso... en principio. Pero dime tu, en Belén y sin servicios públicos, ni bares ni restaurantes. El hombrecito se apañaba como podía. Si tenía papel bien... sino tocaba piedra ;)

Besos "empapelados"

JB dijo...

@ Ferí, gracias por tu aporte cultural sobre las ofrendas a la madre tierra ;)

Eso del colaless me lo traduces en privado, ok?

Abrazos te manda la madre tierra & JB