miércoles, julio 12, 2006

Debate: ¿Faltan TAXIS?


Los hoteleros de Barcelona se quejan de la falta de taxis y piden liberalizar el sector
EFE - Barcelona - El Periódio de Catalunya
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha solicitado que se solucionen algunos de los "graves" problemas que tiene la ciudad, como la falta de conexión entre los dos recintos feriales o la falta de taxis, por lo que ha pedido más licencias o que se liberalice el sector.

Clos, que ha presentado los datos de ocupación del primer semestre del año, ha dicho que espera que el próximo gobierno de la Generalitat solucione de una vez la conexión directa con metro entre el recinto ferial de Montjuïc y el de Gran Vía.
"No puede ser que tengamos la segunda feria de Europa, por detrás de Milán, y los recintos sólo estén conectados con taxis", ha dicho Jordi Clos.

Otra de las grandes preocupaciones de los hoteleros barceloneses es la falta de taxis que hay los días en los que se celebra algún evento o feria especial o los fines de semana a partir de las seis de la tarde. El 50% de los turistas, según Clos, viene a la ciudad por negocios, se aloja en hoteles de 4 y 5 estrellas y se mueve en taxis, por lo que hay que mejorar este servicio.
Larga espera
También se ha quejado el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona de la larga espera que tienen que hacer los turistas en el aeropuerto de Barcelona para coger un taxi, que muchas veces supera la hora de duración, y de que, sólo en algunas ocasiones, hay una única persona organizando los taxis en El Prat.

"Quizás antes había suficientes taxis", ha dicho Clos, pero ahora que vamos a llegar a los 12 millones de pernoctaciones no son suficientes, por lo que el presidente de los hoteleros ha pedido que, si los que hay no pueden dar el servicio necesario, se den más licencias o se liberalice el sector.
Agradecimiento: esta noticia me la hizo llegar mi hermano Pepe, la actualidad de amarillo y negro es desbordante!!

10 comentarios:

escorpiona dijo...

Las grandes ciudades cada vez exigen mas eficacia en sus medios de movilización, sobre todo si para ellas es una gran fuente de ingreso la visita de tantos turistas. Sacrificada labor la de los taxistas, gracias por tu visita.
Un saludo
Chau

Anónimo dijo...

Recientemente he estado de visita en tu maravillosa ciudad, y la verdad no sufrí de la falta de taxis, aunque si confieso que en alguna ocasión si tuve que esperar, pero no mucho!!
Sería que tuve muuuucha suerte!!
saludos mexicanos

clauarroyo dijo...

Gracias por tu visita, me parece increíble la falta de taxis, lo que es aquí en las principales ciudades de Chile sobran, que por un lado es bastante perjudicial por la contaminación.
Saludos de Viña del Mar, Chile

Anónimo dijo...

Sobre los taxis opino muy poco, pero la pagina no deja de ser interesante. En Guatemala, los taxistas, son inumerables. Pero el unico problema es que, aqui, son inseguros.
en un lugar llamado San MArcos hay màs taxis por KM2 que personas. De verdad.

ileana dijo...

pues de verdad que cómo varían los medios de transporte de país a país y de ciudad a ciudad aunque el nombre sea el mismo jajaja..

Yo viví en madrid y la verdad es que no me quejé nunca.. los costos no son altos aunque obviamente a comparación de querétaro (la ciudad de méxico en la que vivo) son altos, la calidad del servicio y la eficiencia es más alta y se compensa.

En barcelona no tuve oportunidad de tomar muchos, pero los poco que tomé tuve un buen precio, de av. mistral al forum, no recuerdo cuánto fue exactamente pero fue económico, eso en comparación de madrid...

En ese tipo de ciudades para mí lo mejor es el metro, convivir con la gente, hacer ejercicio y saber moverme por la ciudad en vez de sólo indicar direcciones.

En el df es un caos.. de central norte a lomas verdes sale un taxi en lo mismo que sale el pasaje de bus querétaro-cd de méxico.

Buen blog muy interesante.
Hablando de taxis- hace poco he visto en tve sobre el conflicto pero parece que hay mucha gente abusiva (extranjeros de estados unidos principalmente) que trabajan ilícitamente y afectan demasiado al gremio.

JB dijo...

Escorpiona, en eso de la eficacia llevas razón, pero en el s. XXI no es suficiente. La eficiencia de forma sostenible o excelencia en el servicio en este sector es ya un requisito indispensable. Quizá la intervención de la administración pública no deja mejorar dicho servicio. Un serctor que funciona como privado pero intervenido en su coste/servicio, publicidad y horarios nace castrado.

JB dijo...

Mnkantavivir, me alegro de tu experiencia positiva. Gracias por el piropo a nuestra ciudad y saludos a méxico!!

JB dijo...

Claudia, tu reflexión acerca de la contaminación es muy interesante. Aquí tenemos el servicio de autobuses con algunos que usan combustible de Gas Natural y otros experimentales con Hidrógeno. ¿Porqué no se plantean algo similar con los taxis y no sólo en nuestra ciudad?

JB dijo...

Angel, la seguridad que mencionas es un tema muy destacado. En Barcelona no es un tema tan grave pero si ocurren ocasionalmente ciertos incidentes que hacen difícil la tarea de los taxistas. En Inglaterra han sacado un nuevo servicio para Mujeres. Tengo un post específico en mi blog, algo más abajo --> ...
Allí la seguridad es para las clientas!!

JB dijo...

Gijy, como bien dices utilizamos el mismo nombre en casi todos los países... TAXI. Como menciono en uno de mis post "Etimología del taxi" la palabra se tomo del Griego "Tachos" que significa movimiento...
Me alegro que los precios te parecieran razonables... la diferencia estriba, entre otros, en el factor tiempo relacionado con la densidad de tráfico. Un precio barato puede resultar caro con alta densidad de circulación.
Por último mencionas las tramas ilegales... de eso hay países que tienen muchos problemas. en Barcelona todavía no los tenemos, en eso la administración, sí que lo controla bien.