lunes, junio 19, 2006

Multado por llevar en su taxi a 27 niños


¿Anécdota o drama?
La policía israelí descubrió en un control rutinario a un taxista que transportaba en su vehículo a 27 niños, informó el domingo el diario Maariv.
El palestino, que conducía un Mercedes, circulaba por la carretera que conecta Ramallah con Naplús, en Cisjordania. Inmediatamente le fue retirado el permiso de conducir y fue obligado a pagar una multa de 330 dólares.
El taxista, un residente de la localidad de Ramallah, declaró que se arriesgó a viajar con tantos pasajeros a bordo porque estaba seguro de que "no había controles de policía los sábados", por ser el día de descanso de los agentes, indicaron fuentes policiales al periódico.
Hasta aquí tiene pinta de anécdota curiosa... parece que 27 niños no caben en un taxi... y esas cosas de Palestinos y Judíos ¿Verdad?
Bien, pues, como trataba de darle cierto realismo mediante una imagen... he buscado en Internet cómo son los taxis en Palestina (color, modelos, etc.) y he dado con el Blog de Ana que dispone de varias fotos vivenciales. He seleccionado la que véis por el doble mensaje.
En primer lugar, el taxi blanco trae pinta del Mercedes que comento en la anécdota, el segundo es la imagen del muro me ha dejado sin palabras!!
Tiene que ser muy duro vivir allí y encima aquí nos quejamos de demasiadas cosas y con demasiada frecuencia.
A continuación cito textual de su blog los comentarios que inserta:
Es comúnmente aceptado entre palestinos e israelíes que Jerusalén está en Israel, no Palestina. Esto es contrario a resoluciones de la ONU y acuerdos posteriores, pero las normas y costumbres impuestas por Israel así lo has establecido. Los palestinos que no tienen permitido viajar a Israel no pueden ir a Jerusalén. Y como controlan que los palestinos no viajen a Jerusalén? Con controles miltares, checkpoints.

Así que lo primero que te encuentras cuando sales de Jerusalén hacia los “Territorios Ocupados”, como se permite nombrar a Palestina en círculos “oficiales”, es un chekpoint. Hay uno según se entra a Belén en el sur, y uno, en Qalandia, según se va hacia Ramallah en el norte. Habrá más pero yo he pasado por estos dos.

No se permite pasar por el checkpoint de Qalandia a coches palestinos. Lo que, imagino, significa, entre otras cosas, que si un palestino quiere huir del apartheid que se ha impuesto en Jerusalén por Israel, llevarse su coche o sus muebles con él no es una opción.

Por supuesto se puede pasar por esto. Te montas en un taxi, lo dejas en el lado del checkpoint por el que llegas, y luego coges otro taxi al otro lado. Normalmente hay un montón de taxis al otro lado – en esta ocasión no se me ocurre sacarles fotos, estoy demasiado concentrada en intentar entender a todos los que nos hablan y en seguir al grupo...

La cantidad de taxis y viajar en grupo hace un poco más fácil no pagar demasiado por la segunda parte del viaje. Pero sí que intentan aprovecharse de los occidentales, puesto que nos ven como una especie de dinero andante.

Así que esta foto es de un coche aparcado junto al muro, esperando a los pasajeros que vienen del otro lado – como esperará el nuestro cuando nos bajemos nosotros. Ahí hay una cola de taxis pero en aquel momento me interesaba más sacar a la pintura de la niña con los globos.

Si queréis ver más fotos y textos “reales” visitad el
Blog de Ana.

No hay comentarios: